domingo, 3 de julio de 2011

PROHIBICIONES EN SAN BARTOLO II

La indignación popular sigue aumentando por el aspecto actual que presenta la zona que rodea todo el Canuto del Arca o Tajo del Búho, debido a la tala que se ha realizado al inicio del verano. La medida acertada o no, es impopular para los escaladores por la transformación que han sufrido los sectores Bordillos, Arapiles y Mosaico, convertidos ahora en zonas de invierno por la ausencia de los eucaliptos que ofrecían una buena sombra tanto para el pie de vía como para la mayoría de las paredes. Acostumbrados todos al aspecto del bosque y al entorno, los asiduos al Bartolo no encajamos la nueva cara que nos ofrece y sobre todo el aspecto de monte arrasado que han dejado las máquinas, amen de los carriles que se han trazado y la cantidad de ramas esparcidas por toda la loma del canuto y que ofrecen un espectáculo de arrase. Debido a que los trabajos de tala se han interrumpido y que no se retomaran hasta septiembre habrá que esperar a que todas las ramas cortadas se retiren y posteriormente y siempre que la partida presupuestaria llegue se plantaran los árboles autóctonos que poblaban originariamente esta zona. Nosotros no veremos el monte crecido, y sí quizá nuestros hijos, y probablemente sean ellos los que disfruten del entorno y echen la mirada atrás para decir “qué bien que talaron aquellos eucaliptos”. San Bartolomé era uno de los Canutos –formación característica de los montes alcornocales- más próximos a la costa de toda la extensión europea que tienen estos bosques típicamente mediterráneos, pero en la década de los 70 con lo planes de aprovechamientos papeleros, esta zona y muchas otras fueron objeto de talas masivas y plantaciones de eucaliptos. Política que vemos ahora errónea, quizá en su momento no lo fuera, al igual que ahora no nos gusta esta tala y sí la podrán ver como positiva en el futuro.
Hay que recordar que en 1994 San Bartolo ya fue objeto de una tala del bosque de eucaliptos, y no hay más que mirar el crecimiento que volvieron a tener. Tan sólo la ladera más baja y próxima al aparcamiento de la zona de arriba quedó más pelada, fruto del trabajo de algunos locales que se encargaron de pelearse con los tocones. También se plantaron alcornoques y algunas encinas, pero los tallos sólo fueron protegidos por tubos de poliestireno, que el viento y las cabras se encargaron de arrasar en menos de dos semanas. Dos ejemplares sí han llegado hasta nuestros días.
Dos imagenes hoy bien diferentes de Mosaico y tala de 1994 junto a una foto de la epoca.













Pasemos al problema real: LA PROHIBICIÓN DE ESCALADA en la zona del Tajo del Búho. Ese sí es un problema.
¿Cómo están las cosas? Nos lo cuenta David Munilla tras sus reuniones y recientísima visita con los técnicos del Parque a la zona afectada.
“El nido de alimoche es algo real-en mi visita con la técnico tuvimos la oportunidad de verlo a la perfección- así como que el Parque del Estrecho ha sido el único espacio en el que ha habido regresión de esta especie, con lo que el técnico que se encarga de las poblaciones de alimoche en toda el área ha aplicado la máxima protección que ofrece la ley de especies en peligro de extinción. En otras palabras: se establece un radio de entre 600 y 1000 metros en el que se suspenden las actividades que pueda permitir el espacio protegido. En este caso se van a prohibir las que se recogen el en PRUG: escalada y senderismo. La zona afectada es toda la loma en la que se encuentran los sectores: Bordillos, Arapiles, Mosaico y Panal. En mi opinión estaría de acuerdo con la medida si no se hubiera dado permiso a los trabajos de tala. Si estos se tenían que hacer, que se hubiera esperado fuera del periodo indicado: marzo a agosto. Por otro lado, mí propuesta a la dirección del Parque es la de que la prohibición no sea para todos los sectores, debido a la orografía del lugar, en la que los sectores tienen orientación opuesta a la del nido y que precisamente esta favorece que el área de vuelo sea de orientación este, nordeste, contraria a la ubicación de los sectores de escalada, con una cota mucho más baja a la que un alimoche o buitre no vuela.
La cuestión está encima de la mesa, pero no prometo nada, ya que la decisión la tiene el técnico encargado de la población de alimoches, que no querrá ver cuestionado su trabajo si ese nido, por cualquier circunstancia no sale adelante.
Mientras tanto los carteles de señalización de limitación de escalada y paso están encargados y en breve tendremos una respuesta.”


Técnico del Parque realizando el trabajo de campo y Alimoche posado en la zona alta.








2 comentarios:

  1. Yo digo una cosa tan solo. Se prohíbe este año por que es este año cuando empezó a anidar el alimoche. Por lo que deduzco que si anido allí estando los escaladores desde hace mas de 30 años es que no les tiene que afectar. Además como se comenta anteriormente hay maquinas industriales trabajando justo donde se prohíbe la escalada un poco de por favor hombre. Seriedad ante todo seriedad con este precedente el motivo de la prohibición no se lo cree nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que la medida no está tan mal, si ha anidado un Alimoche allí, como los escaladores somos gente concienzada con los temas medioambientales (ya que a todos nos afectan directamente) pues tiramos a otro sector aunque nos duelan los dedos y sudemos como perros (para eso ya está la playa al lado). El tema de la tala sí puede ser más controvertido, pero pensemos que ese bosque va a ser como debe ser para nustros hijos y no una explotación que arrasa (mucho más que visualmente) el suelo.

      Eliminar