martes, 21 de junio de 2011

PROHIBICIONES EN SAN BARTOLO



Lo que comenzó siendo un rumor ya es prácticamente realidad: San Bartolo mantendrá la prohibición de escalar en los sectores Dados, Panal, todo Mosaico, Arapiles y Los bordillos, desde marzo hasta agosto. El motivo es único y claro: ha anidado un alimoche en “las puntas del Canuto” (zona del tajo del Búho) y se ha aplicado la ley máxima en lo que se refiere a especies protegidas.
Han sido muchas las llamadas que clubes y escaladores han realizado al representante de la Federación Andaluza de Montañismo en la Junta Rectora del Parque para que mediara ante la situación, pero tanto el Plan de uso del Parque del Estrecho como la ley de especies protegidas dejan claro el supuesto de anidamientos o posaderos y la prohibición o regulación de cualquier actividad que afecte o moleste a fauna y flora.
Hemos consultado con David Munilla para que nos aclare la situación y nos ha contestado: “la situación era previsible, puesto que había varios nidos en la zona y el Parque del Estrecho ha sido el único que ha tenido regresión de anidamientos y nuevos pollos de alimoche respecto a los demás espacios protegidos, y por ello los técnicos no han dudado en aplicar la máxima protección -1 kilómetro de radio- para el caso de San Bartolo. La ley está correctamente aplicada, aunque tiene algún defecto de forma sobre el que estoy trabajando. Estoy en conversación directa con los técnicos del Parque y ya he mantenido, tanto reunión con ellos, como con la directora del Parque para intentar explicar que no sólo la distancia es un elemento a tener en cuenta en este caso, e intentar que no sean todos los sectores los que cierren. La decisión dependerá del trabajo de campo que realice con el técnico, para intentar ver la situación real más allá de un mapa. Este trabajo lo realizaremos en el plazo máximo de dos semanas y se pasará a tomar una decisión y a la señalización de carteles informativos, así como al refuerzo de la guardería del Parque para impedir la afluencia a los sectores implicados”.
La situación es muy delicada y puede ir a más, por lo que se pide la colaboración de todos a los que les interese que San Bartolo continúe siendo la zona de escalada de siempre.

5 comentarios:

  1. escaladores no, de acuerdo, pero bulldozers y moosierras sí? menudos personajes rigen el parque natural empezando por la incompetente de su directora Esther Gordo.

    ResponderEliminar
  2. si el nido del alimoche ya se lo han cargado, estaba en esos arbolitos que nos hacian sombra y ya no estan, ademas que con el ruido de las maquinas que molestan a los mismos escaladores, imaginate lo que habra dixo el mencionado pajaritoo, de ahi lo echaron pero no los escaladores si no los mismos trabajadores del parquee

    ResponderEliminar
  3. Es un sinsentido prohibir la escalada y permitir las maquinas, si de respetar al alimoche es lo que se trata, pero seguro que no se trata de eso.

    ResponderEliminar
  4. Ya han crecido los eucaliptos, me temo que solo querian madera, la reforestacion era una escusa. Que lastima

    ResponderEliminar
  5. Será el próximo caballo de batalla.
    Todos a luchar!

    ResponderEliminar