jueves, 14 de julio de 2011

PROHIBIDO ESCALAR EN SAN BARTOLO

LA PROHIBICIÓN DE ESCALAR EN TODO EL TAJO DEL BÚHO O CANUTO DEL ARCA (SECTORES LOS BORDILLOS, ARAPILES, MOSAICO Y PANAL) YA ES EFECTIVA. Las buenas maneras de intentar mediar con el Parque del Estrecho, proponiendo que la limitación de escalada no afectara a todos los sectores no han dado sus frutos. De este modo la Prohibición se hace efectiva ya. El periodo es entre el 1 de marzo y el 31 de agosto (ambos inclusive). David Munilla- representante de la FAM en la Junta Rectora del Parque- quien ha hecho todo lo posible por mediar y está indignado con la medida y sigue comentando que no se ha realizado de modo justo, sobre todo por haber permitido las labores de tala en un periodo más critico (puesta y empolle) para un ave en peligro. Así mismo nos recuerda que al encontrarse un apartado dentro del PRUG del Parque que especifica que ante la presencia de nidos, aves o cualquier elemento que los agentes juzguen que pueda afectar a flora, fauna, etc, estos podrán limitar las actividades o suspenderlas, la norma, ley o limitación no precisa de publicación en Boja o similares. Esto quiere decir que aunque se van a poner carteles indicando la Prohibición, esta pasa a ser efectiva y que por tanto el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Lo que pone a los escaladores en una situación de desamparo, ya que si nadie te lo comunica cómo vamos a enterarnos. Las multas llegarán por reincidencia (ojo a los vehículos) Para reforzar el cumplimiento la guardería y Guardia civil van a tener presencia más frecuente.
Quizá ahora que todas los sectores a los que se aplica la prohibición se han convertido en zona de escalada para el invierno, tal circunstancia favorezca que no ande mucha gente por allí, pero qué pasará en marzo de 2012…ojala que el alimoche se busque otro sitio para anidar. Si es así, no habrá prohibición.

14 comentarios:

  1. se puede escalar en los demás sectores? como la Habitación, Los Dados, Los buitres, etsc??
    Nosotras íbamos a ir a escalar este miércoles hasta el lunes y acabamos de leer esto!!!! uuuffff...
    Gracias!!!
    miriam

    ResponderEliminar
  2. La prohibición sólo afecta a la zona de Tajo del Búho, que son los sectores que comentamos. En la zona de Arriba (Habitación, Cernicalos, Buitres, Vudu y Armónica) no hay limitación y además, la mayoría se encuentran en sombra.
    Buenas escaladas

    ResponderEliminar
  3. Bordillos, Arapiles y Mosaico son ya sectores para invierno. Sin el bosque que daba sombra, el sol le mete todo el día desde casi temprano.

    ResponderEliminar
  4. En los Dados creo que tampoco se puede escalar

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, en Los Dados está prohibido escalar. Tampoco se puede en El panal. De hecho estas dos zonas son las más cercanas al nido.

    ResponderEliminar
  6. En fin, pues iremos por allí de todos modos... He visto las fotos de cómo ha quedado aquello... ufffff, estuve allí en Abril escalando y no me lo puedo creer!!! Si vemos que se nos queda pequeña, pues nos entregaremos a la dura vida del mar! O subiremos a Grazalema. Alguna sugerencia por allí cerca que no sea El Bujeo??
    Byeee
    miriam

    ResponderEliminar
  7. Se puede escalar a la sombra muy bien en El cancho hasta las 12 y todo el día en Vudu, Buitres y Armónica. Otra zona que se encuentre cerca y que no sea el Bujeo y merezca la pena, por el momento no la hay.
    Lo mejor es subir a Grazalema, al sector el Cortijo, que hay muchas vias nuevas. En la Guía de Escalar en cádiz vienen la mayoría de vías nuevas ( la venden en el quiosco de Betis y en Decatlon)

    ResponderEliminar
  8. pues ya os contaré!! salimos de Burgos y Salamanca esta tarde rumbo Sur! qué ganas!!!
    Ganas de escalar y disfrutar a tope no nos faltan!!
    miri

    ResponderEliminar
  9. los días en Tarifa han sido geniales!!!! buen clima, buena vibra y buena escalada, qué más se puede pedir??
    miriam

    p.d. We´ll be back soon!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya tela con vosotros. Ojalá el Alimoche vuelva a criar aquí y al menos en todos los sitios donde antes criaba, y en más si puede ser. Es una especie que ha sufrido y está sufriendo como la que más, y en Cádiz está a punto de extinguirse. Con actitudes como la vuestra me parece que, o bien éste deporte pasa de moda de una vez, o bien se nos acabó el rollo a todos.

    ResponderEliminar
  11. A mí me encanta escalar, pero tengo que admitir que el último comentario tiene razón. Todos estamos cargados de buenas intenciones, por ejemplo en lo referente a la protección del medio ambiente, pero nos molesta tener que hacer esfuerzos y sacrificios. Además, tampoco es para tanto, digo yo: Durante la mitad del año tenemos la escuela completa, y durante unos seis meses algo más de la mitad. Al menos tenemos los Buitres , Vudú y otros sectores de sombra para escalar en verano.

    ResponderEliminar
  12. pues en cuanto al comentario del 7 de agosto, creo que en estos comentarios se hace más referencia a la historia de la tala, la cual los grandes políticos que tenemos han dado consentimiento a que se haga durante plena nidificación!! eso es lo que importa para ellos el alimoche y demás aves... Creo que lo que se quería decir es que ahora nos vienen con la historia del alimoche, cuando en años no se decía nada. Ahora nos dicen que los escaladores podemos molestarlos (lo cual no discutimos), y van y se ponen a talar en plena prohibición de escalada por nidificación. Y qué pasa? que la tala no les molesta? siento decir que el pobre alimoche no creo que aguantara allí todos esos días... Eso es lo que se critica!! que nos engañen y que en realidad le importe bien poco el daño o impacto hacia el medio ambiente cuando hay interese de fondo!!! Creo que nadie se ha opuesto en este foro a no escalar en los sectores afectados, pero sí que tenemos derecho a presentar nuestra INDIGNACIÓN!!!!!
    Ante todo soy ecologista antes que escaladora, pero lo que está pasando aquí, me da vergüenza!

    ResponderEliminar
  13. Buenas, tenia pensado tirar para San Bartolo este finde y ya que me coge a un pateo, me podríais decir si en el sector de la habitación se puede escalar ¿o también afecta este año a la parte alta la prohibición?
    Otra preguntilla, ¿como esta la cosa de aglomerada en este tiempo por allí?.

    Mil gracias compas!!

    ResponderEliminar
  14. Ni La habitación, ni ningun sector de los de la zona de Arriba tiene prohibiciones.
    En esta época no hay mucha gente. El mejor sector para esta temporada de calor es Buitres y Armónica. Debido a la tala de arboles, la hora adecuada para la escalada en estos sectores (sombra)comienza sobre las 13,30.

    ResponderEliminar