lunes, 3 de abril de 2017

ALARMA DE REGULACION

Este pasado fin de semana, 1 y 2 de abril, se ha creado un importante revuelo acerca de la amenaza de una nueva regulación más restrictiva de la escalada en San Bartolo. No es para menos cuando uno de los guardas del Parque Natural del Estrecho se situó en los accesos tanto del Sector Los Buitres como de Las Placas Grandes para impedir cautelarmente la escalada en todas y cada una de sus vías. Los afectados, alrededor de unos 200 escaladores, recibían el argumento del guarda como una actuación cautelar motivada por la denuncia a través de imágenes de la presencia de nidos en las paredes tanto de Placas Grandes como de Buitres y la "mala gestión del Parque por no impedir la escalada" . A ello añadía la presencia de un dron el fin de semana pasado que grababa imágenes de escaladores. Ambos argumentos no están en conocimiento de la dirección del Parque Natural, que en ningún momento ha ordenado tal regulación cautelar.
Recordar que en la elaboración de las normas que regulan la escalada en San Bartolo dentro de su PRUG -aprobado y revisado por Técnicos- los nidos de buitres ya existían y es demostrable la adaptación de los ejemplares que eligen cada año el anidamiento en los mismos lugares. Por tanto y en este caso concreto un agente de medio ambiente no puede aplicar la ley de especies protegidas a criterio de decisión personal. De este modo y si no queda constatada que dicha actuación del agente ha atendido a un posible hecho circunstancial que se presente de improviso y por lo que sí estaría amparado por la ley para interrumpir la actividad estaríamos ante una extralimitación de las funciones. Hecho que se puede denunciar.
Un agente, así como SEPRONA pueden interrumpir una actividad(la escalada) aún cuando esté reconocida en un Plan Rector si por cualquier circunstancia las especies (flora o fauna) fueran amenazadas por un hecho fortuito y/o circunstancial. Pongamos el ejemplo de que la zona fuera merodeada o se posara una especie no contemplada en el entorno en el que se desarrolla la actividad y la Regulación. Por ejemplificar : un águila calzada, una culebrera, un alimoche...De este mismo modo si se presentara un fuego u otra circunstancia.
Según testigos afectados los argumentos del agente era simplemente la presencia de nidos y el hecho de un vuelo de dron en fechas diferentes a los mencionados días 1 y 2. Lo primero queda aclarado. Lo segundo no deja de ser un hecho del que única y exclusivamente pueden ser culpables los que en ese momento realizaran la actividad de vuelo del dron (sea o no con permiso) y que no tiene argumento de peso ninguno.
Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Dirección del Parque y se está a la espera de la comunicación con el guarda. En el transcurso de la semana se va a proceder a la visita a la zona para constatar la situación de los nidos y en el caso de que sea necesario incluir un anexo de posible regulación de las vías que pudieran estar afectadas por el paso en las inmediaciones de los nidos.

De todos es sabido la gran presencia de buitres en todos los roquedos de la zona y las parejas que eligen año tras año anidar en algunas de las repisas superiores de las paredes más altas de San Bartolo. De hecho el sector Los Buitres recibe tradicionalmente este nombre en honor a estas rapaces que siempre han convivido en adaptabilidad a la escalada desde los años 70. También de todos es conocido que ninguna vía de escalada (clásica) se acerca a las inmediaciones de los nidos, ya que la posición de estos es en zonas no interesantes para la escalada y si así lo fueran, estas han quedado descartadas en favor de las aves.
Así mismo, la escalada no tiene relación directa con actuaciones que se dan en el mismo espacio, ya sea el senderismo, vuelos de parapente como el que muestra la imagen y que tiene como despegue la zona de Los Dados o el mencionado hecho de que un dron vuele en la zona.
Quizá haya que revisar el video promocional y turístico de Tarifa, que incluye imágenes de dron sobre las Placas Grandes y buscar responsables en otro campo.

David Munilla

2 comentarios:

  1. Hola David. Estamos pensado en ir a San Bartolo en octubre. Agradezco mucho que a traves de tu blog nos mantengas al día de la situación actual de la escuela, Para ver si mantenemos los planes o tenemos que cambiar de planes.
    Por cierto, tenemos idea de visitar también Huelva. ¿Existe allí alguna escuela de deportiva que merezca la pena?
    Gracias por la información y la defensa de una escalada compatible con la protección de la naturaleza?

    ResponderEliminar
  2. La situacion vuleve a estar regularizada y no hay problema con escalar en los sectores que permite la actual regulación. Hasta agosto sigue vigente la regulacion de escalada en Tajo del Búho y todos sus sectores.
    la zona de Huelva para ir a escalar exclusivamente no merece la pena.

    ResponderEliminar