viernes, 16 de junio de 2017

RESPETO A LAS VIAS CLASICAS

Cádiz posee fundamentalmente 3 zonas en las que la escalada tradicional sigue siendo aquella que persiguieron o perseguimos sus impulsores. Debido a conocer exhaustivamente cómo se crearon y cómo se abrieron todas las vías clásicas, debo decir que estas han ido teniendo un material añadido ajeno a su apertura. Creo que es un tema importante, puesto que la mayoría de éstas vías marcaron el inicio de la escalada en la provincia. 
Añadir seguros allí donde antes no existía nada no es correcto. Por un lado lo considero un grave atentado a la memoria de aquellos que abrieron muchas de estas rutas y es también un atentado contra las normas éticas del deporte de la escalada. Lamentablemente estas normas que menciono no están escritas y parece lógico que las nuevas generaciones no las conozcan. Siempre he pensado esto y por esta razón he pasado por encima muchas de estas acciones de añadir poco a poco seguros allí dónde antes no existían. He guardado silencio, incluso en vías que yo he abierto en clásica y he visto intervenidas por chapas. No he retirado una sola chapa aunque me he lamentado por la situación. Me gustaría pensar que quien comete el error fuera la persona que restituyera a la situación anterior lo que ha hecho cuando se entere de que lo que ha hecho no es correcto.
¿Debe estar la escalada deportiva por encima de la tradicional o clásica? Esa es la pregunta que todos debemos preguntarnos. La honesta respuesta todo el mundo la conoce. Los escenarios que he visto intervenidos son vías del Peñón Grande en Grazalema y por supuesto San Bartolo. En mi última Guía de Escalada de Cádiz he puesto celo en intentar reflejar la mayoría de las vías tradicionales de estas dos zonas. Cosa que no había hecho en otras Guías mías anteriores, pues estaban más dedicadas a reflejar la escalada deportiva. A pesar de que hay variantes de algunas vías que no quedan reflejadas porque tampoco aportan mucho, creo que puedo decir que sale casi todo. También he añadido a sus autores. Esos escaladores que decidieron subir por aquel tramo de pared virgen. Son los que nos enseñaron que por ese sitio se podía subir del modo que ellos eligieron. Creo que esto debe respetarse. 
Amigos, si vosotros no vivisteis ese momento no hay porque buscar un momento de gloria personal y variar ese momento de aventura. Añadir algo que no existía en esa escalada no es licito. Con esto no estoy diciendo que si esos aperturistas instalaron un seguro fijo y este con el paso del tiempo está obsoleto, no deba cambiarse. En aquellos años 80 no teníamos parabolts ni chapas gruesas. Re equipar es algo válido. Aunque que creo que también y si se puede, conviene preguntar a los aperturistas acerca de instalar algo en "su" ruta. Del mismo modo también creo que debe preguntarse cuando se va a intervenir en una vía deportiva. Un re equipamiento aunque sea una labor de restituir seguros, en ocasiones se convierte en una modificación de la posición de los seguros originales. 
De todos es sabido que San Bartolo está en proceso de re equipamiento. Hay muchas de mis vías -he equipado el 85 % de la escuela- que han sufrido modificaciones al re equiparse. No he recibido una sola llamada. preguntándome si me parecía intervenir en subir o bajar una reunión o acercar o alejar un seguro. También hay vías en las que se han añadido seguros que no existían. No estoy diciendo que esté en la postura de frenar labores y soy critico con muchas de mis vías puestas en la escena de hoy. Antes escalábamos de otro modo y hoy hubiera abierto esas vías deportivas de otro modo, pero eso no quiere decir que si alguien toma la iniciativa de re equipar algo, te consulten. Es de recibo.
En la cara Norte de San Bartolo pude comprobar como se había re equipado el ultimo largo de Ira de Odín, añadiendo 5 seguros más. Cuando abrí esta vía, me planteé que los seguros fijos no interfirieran en el ultimo largo de Equinocio (vía clásica). De este modo su bonita fisura quedaba perfecta para ser protegida sin poder utilizar seguros fijos. Cosa que ahora no es así. Me parece mal una acción que "estropea" dos vías. Es un ejemplo de los muchos.
En Placas Grandes (Cara Sur) cada vez hay más reuniones y seguros sueltos que no existían. La comodidad de ir instalando reuniones tanto para rapelar como para quien sabe qué cada vez se va extendiendo más.
Mi idea va a ser crear una comisión para ver de qué modo se puede devolver el estado original a las rutas afectadas.
David Munilla.
Algunos ejemplos de vías clásicas que con los años han sufrido intervención (llamémoslo así)
El que existan chapas o spits con aspecto viejo no quiere decir que estas vías tuvieran este tipo de seguros, y que por tanto aunque se hayan estado viendo durante muchos años no pertenecen al estado original de las vías.

Cerros de Ubeda. 1 reunión y un seguro fijo
Nostrum. 1 reunión
Saxs. 2 seguros fijos
Gordo Corripio. 1 reunión
Urbana. 1 reunión
Al Andalus. 2 reuniones y un seguro fijo
Fruta tropical. 3 seguros fijos
Celia. 1 seguro fijo
Equinocio. 7 seguros (4 retirados) + 3 seguros que afectan a ultimo largo.
Árabe loco. 3 seguros fijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario