lunes, 6 de mayo de 2013

ACCIONES EN SAN BARTOLO


Lo que estaba pareciendo un desastre para la escalada en San Bartolo, parece que se reconduce de forma positiva. Hay varias novedades desde los despachos que los escaladores desconocemos y que hemos tenido la oportunidad de saber gracias a encontrarnos este fin de semana con David Munilla, representante de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho y uno de los más destacados escaladores y equipadores de nuestra provincia. La verdad es que da gusto charlar con él de cualquier tema, puesto que nos explicó todo de un modo perfecto, además de ser una persona tremendamente abierta y dispuesta a ayudar. Anteriormente nos había prestado fotos para este blog y había intervenido en varias ocasiones, pero algunos no le conocíamos personalmente. El caso es que nos comunicó que pronto habrá novedades positivas para la práctica de la escalada en San Bartolo, ya que se encontraba trabajando para ello.

La primera novedad es que el periodo de regulación para la zona de Tajo del Búho se acorta en un mes, por lo que se podrá escalar a partir del 2 de agosto, frente a la regulación anterior que extendía la fecha hasta el 31 de agosto.

Respecto a la controversia de la prohibición de la escalada clásica, ya se ha activado el proyecto de incluir tal actividad. Este será efectivo con la renovación-actualización del PRUG del Parque. Además en esa actualización se van a incluir otros aspectos que van a repercutir positivamente en la escalada. El proyecto ya se encuentra redactado.

Otro de los puntos importantes va a ser la inclusión de la zona deportiva de Sierra de La Plata (La Cuna) hasta el momento un poco a la sombra. Recordar que por el momento esta zona no debe visitarse.

Llamada de atención importante a los bloqueros: No se puede escalar fuera de la zona del Helechal. La zona queda limitada por la carretera.

Entre todos podemos. Si unos pocos fallamos fastidiamos a los demás.



13 comentarios:

  1. Qué buena noticia. Me alegra saber que haya diálogo y que éste de resultados. Gracias.

    Una duda: ¿el sector de los Dados está incluido en el PRUG? Al menos con ese nombre no lo encuentro... ¿Estaría dentro del área de regulación? Supongo que sí, porque es el sector más cercano al nido de alimoche.

    Por cierto, a mi no me importa sacrificarme unos meses no escalando en mosaico si resulta ser una medida eficaz para la conservación de un ave en peligro crítico de extinción. Incluso me sacrificaría más tiempo si fuese necesario. Pero lo que molesta es saber que en estas fechas hay muchos senderistas haciendo la ruta circular de la Sierra de San Bartolo, lo cual tiene mayor impacto que la escalada ya que se acercan mucho más al nido. Es urgente homologar este sendero y catalogarlo en el PRUG para así poder regular su acceso. Es una pena que el esfuerzo que están haciendo todos los escaladores esté siendo en vano porque no deja de haber gente cerca del nido.

    ResponderEliminar
  2. :___¨:Mensaje filtrado por admon blogspot:__ Anonimo_José Luis Adrados (Pin) :Su mensaje contiene amenazas/insultos/Este blog no publica comentarios con este tipo de contenidos.
    Estimados amigos:
    Acabo de leer la noticia de la posible inclusión del Tajo de la Cuna en las zonas reguladas.

    ResponderEliminar
  3. Pablo, este tema debes trasladárselo al representate de la Junta Rectora. Él es la única persona que te puede contestar con la ley en la mano y además el encargado de llevara a termino las acciones.
    Su mail es dmrd@cop.es

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos:
    En primer lugar pido disculpas a este blog por lo que al parecer son palabras malsonantes, no era esa mi intención, la causa de mi vehemencia viene dada por la indignación al ver unas vías equipadas en una zona no permitida. Me comprometí personalmente con la dirección del parque precisamente para evitar ese tipo de cosas y por tanto me siento responsable. Como ya dije en mi anterior mensaje (eliminado) no debemos equipar ni publicar nada de esta zona hasta que el trámite esté finalizado, puede pasar bastante tiempo. Cuando comenté que se iban a desmontar las nuevas vías no lo dije como una amenaza, ni mucho menos, es simplemente una acción lógica dadas las circunstancias ya que como dije antes soy responsable de la palabra dada a la dirección del parque.
    Vuelvo a pedir disculpas por el anterior mensaje, que, sinceramente, no crei tan ofensivo, de hecho ese mismo mensaje ha sido mandado a otros blogs de cierto prestigio y lo han publicado sin problemas.

    Un saludo.

    José Luis Adrados (Pin)

    ResponderEliminar
  5. Entonces tendrías que desmontar todas las vías que tu has equipado, pues se han equipado sin ser nunca una zona permitida.

    ResponderEliminar
  6. Estimados amigos:

    En relación a su pregunta diré que sí, efectivamente se van a desmontar las vías, de hecho ya hemos empezado. En cualquier caso debo decir que ni yo ni nadie que yo conozca a equipado vías nuevas. Supongo que el autor de este blog no es de la zona ya que todos los escaladores de Tarifa conocían esta pequeña escuela que estaba abandonada pero contaba con vías antiguas que han sido reequipadas. Este dato lo podrá confirmar David Munilla, colaborador según creo de su blog y probablemente el mejor escalador y equipador de la provincia de Cádiz, a quien me une una gran amistad, él podrá confirmar este dato.

    Un saludo.

    José Luis Adrados (Pin)


    ResponderEliminar
  7. Hola,

    para comenzar me gustaría darle mi apoyo a Jose Luis, los escaladores locales estamos con él, creemos que desmontar las tres ultimas vías equipadas en el "Tajo de la Cuna" es una buena idea. Él se comprometió personalmente (en favor de todos) en que no se escalaría ni equiparía allí hasta que hubiera una resolución, y nuestro apoyo, repito, es máximo.

    Todos agradecemos la labor de equipar vías, el trabajo y en muchos casos el dinero que invierten los equipadores es un gran gesto, pero hay que saber donde se puede y donde no se puede, y en este caso el equipador se equivocó. Por lo que sabemos no es de Tarifa ni nadie conocido del entorno, estamos intentando averiguar quien fue para hablar con él y que no se vuelva a producir.

    A raíz de este artículo ha vuelto una antigua pregunta que ya nos hacíamos la comunidad escaladora de Tarifa, ¿sería posible saber quien administra este blog? De momento nadie tiene información sobre quien es el autor, y es algo que empieza a inquietar…

    Gracias, un saludo
    Yuri Quílez.

    ResponderEliminar
  8. El fin de semana pasado pude echar un buen día de escalada en San Bartolo, lejos de compromisos, llevar clientes y otros derroteros por los que visito la zona con más o menos asiduidad. Me divertí mucho, pues tuve la oportunidad de escalar vías que hacía hasta 15 años que no había vuelto a escalar y fue un re encuentro muy emotivo. Hasta de algunas vías había olvidado qué nombre les puse. Lo mejor de todo es que vi a un montón de amigos y conocidos: Cristina, Enrique, Alfonso, Juan, Sergio, Alberto, Marcelo, Jose Antonio-mil gracias por la camiseta- Miguel Moya, Rocío, Miguel de Cádiz…y más gente. Todos disfrutamos en estas rocas que para mí tienen algo especial y que vieron nacer mi fanatismo por la escalada. Lo mejor es que las que pude disfrutar como cualquier día de mis tiempos mozos. Con más gente eso sí, más magnesio (a ver si se pone de moda como en Francia “a pegue dado buen cepillado”) y bueno algunos cambios de paisaje. Disfruté mucho haciendo dos vías nuevas de la repisa de Buitres abiertas por Javi. Una de ellas, la califico como la 5 estrellas de San Bartolo. ¡Chapeau!
    Lo único que me ensombreció tan buen día fue descubrir algunos enfrentamientos de los que desconozco bien los hechos. Mucha gente me preguntaba mi opinión. No me ha dado tiempo a hablar con ambas partes, pero ya que he visto que se me cita en este blog y me han preguntado directamente el otro día, tengo que decir que tanto los aperturistas como Jose Luis- quien al parecer desequipa las vías abiertas- tienen razón. Cada uno por su parte y con matizaciones. No se le puede negar a nadie el equipar en un lugar. Si este lugar está sujeto a prohibiciones debe ser la autoridad quien se encargue de castigar, negar o impedir tales acciones. Por otro lado entiendo la postura de Jose Luis Adrados y más conociéndole, de que ante su compromiso este se vea traicionado por una acción de este tipo.
    Creo que hubiera sido más favorable haber situado un cartel de aviso para que no se continuara equipando y ambas partes hubieran comprendido las acciones.
    Lo mejor es que no se visite la zona ni para escalar, equipar o desequipar. Para los que no estén al corriente de qué tema se está tratando, simplemente se trata de un sector denominado el Tajo de la Cuna, que no se encuentra dentro de las zonas permitidas de escalada que tiene el Parque Natural del Estrecho y que estamos intentado que se estudie su viabilidad para que pudiera incluirse en el PRUG.
    Desde esta semana dejo mi cargo de representante en La junta rectora del Parque Natural. Han sido 11 años de trabajo, puesto que a pesar de que el Parque se declaró oficialmente en 2003, durante un año estuve elaborando todo lo que concernía al Plan de Escalada. En estos años he intentado defender los intereses de los escaladores y mediar por muchas acciones. Se quedan puntos pendientes planteados -importantes para nuestro deporte- como la escalada clásica, intentar incluir nuevas zonas y sectores, exigir más informes actualizados de nidificaciones…el testigo lo recoge otro compañero y debemos desearle suerte y entrega, y algo muy importante: respeto a las normas que él va a defender en los despachos y comunicación y propuestas. De nada sirve que cualquiera dirija al Parque Natural una propuesta si esta no está consensuada por el representante de la actividad por la que se hace. Puesto será él quien decida en decisión conjunta con el Parque si tal propuesta va adelante.
    Siento la extensión
    Un saludo a todos
    David Munilla

    ResponderEliminar
  9. hola! soy de asturias y me gustaria ir a finales de junio a escalar a san bartolo. en que zonas está permitido escalar ? hay sectores para escalar en verano a la sombra? donde está permitido dormir con la furgo?
    gracias

    ResponderEliminar
  10. La única zona en la que no es posible escalar es en el Tajo del Búho, que comprende los sectores : Bordillos, Arapiles, Mosaico, Tocho de Mosaico, Panal y Dados. Además esta zona es la deforestada y da el sol durante todo el día.
    En la Guía de Escalada de Cádiz ( la puedes comprar en Desnivel o incluso en el Kiosko de la aldea de Betis) vienen todas las orientaciones. Cambian a lo largo del día.
    En verano es complicado dormir con la furgo en un sitio concreto sin que te puedan decir algo(playa, Tarifa, etc), en Betis es donde menos problemas tendrás.

    ResponderEliminar
  11. Saludos desde el País Vasco,
    En Diciembre bajamos dos amigos a Cádiz y nos gustaría escalar en San Bartolo.
    ¿Hay vías clásicas de estilo alpino que se pueden escalar dentro de la legalidad?
    En Diciembre no hay ningún problema para la práctica de la escalada deportiva, según entiendo. Corregirme por favor si estoy herrado o confundido.

    Iñaki

    ResponderEliminar
  12. Hola, hasta el momento sí que se puede escalar en las placas grandes de San bartolo, que es donde están la mayoría de las vias de clásica (al sol) En la cara Norte hay menos vias de clásica pero muy buenas

    ResponderEliminar
  13. Voy a e ir estos días a San Bartolo. Según entiendo sólo está regulado tajo del búho no? En el canchi, vudú y la habitación se puede? Gracias

    ResponderEliminar