viernes, 4 de enero de 2013

BARTOLO SIN CLÁSICA


Éramos pocos y parió la abuela…ahora nos enteramos de que la escalada clásica está prohibida en San Bartolo. Ósea que la escalada más tradicional, por la que nació la escuela más importante de Cádiz, no se permite. Las Placas Grandes han sido la zona de aprendizaje de muchas generaciones de escaladores gaditanos y de repente nos la quitan. Creo que se debería informar más y mejor al colectivo. No se entiende qué pasa en una zona de escalada que existía antes de la creación de un Parque, en la que el respeto por la naturaleza era ejemplar; prueba de ello son las anidaciones de buitres que en ningún momento se han interrumpido desde que en los años 70 se comenzara a escalar en sus paredes…¿qué tenemos que hacer ahora señores del Parque natural?
 
un recuerdo a cuando a San Bartolo se le llamaba Sanbartolomite valley

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy David Munilla, representante de la Federación Andaluza de montañismo en la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho. Cargo que ostento desde la creación del Parque y con funciones de comunicación entre el colectivo de la escalada, la federación andaluza de montañismo y el Parque como ente. Veo la necesidad de dar una explicación al embrollo que se está formando con la aparente novedad de la prohibición de la escalada clásica en San Bartolo. Quiero dejar claro que esto no es una situación nueva en la normativa del Parque. Para ello necesitareis leer un poco lo que redacto a continuación.
    Participé como creador de todo lo que acontece en la normativa del Parque del Estrecho para con la escalada. Es más fui la persona encargada de realizar y redactar la parte del PRUG que habla todo lo relacionado a la escalada como actividad. En esta fase de trabajo acudí con los técnicos a realizar el trabajo de campo de “topografiar” la zona de San Bartolo y situar con GPS la ubicación de sectores y vías de escalada, así como elaborar una redacción y exhaustivo estudio de todo lo relacionado con la escalada (vías, accesos, sectores, zonas de aparcamiento,etc). En esos momentos -2002- el Parque se creó oficialmente en el 2003, luché denodadamente por la inclusión de todos los sectores de escalada, incluidas las Placas Grandes, como las zonas de bloque del momento, y como no las paredes deportivas equipadas, además de por el libre ejercicio de la escalada en el Parque, cosa que el inicial Director del Parque no tenía tan clara, queriendo que esta actividad precisara de permiso siempre que se fuera a ejercer. Tengo que decir que costó bastante cambiar la postura, pero se logró. Costó mucho incluir la zona de bloque del Helechal, algo que parecía imposible inicialmente y se depositó la confianza en los practicantes de esta actividad (a priori menos invasiva que la deportiva por no precisar de anclajes).
    Debo añadir que las prisas de última hora ante la premura a inaugurar el Parque Natural hicieron que gran parte de lo descrito en el borrador del PRUG y que correspondía a la escalada no se incluyera con precisión y se eliminaran términos a mi juicio fundamentales. Entre ellos se distinguía claramente entre escalada clásica, deportiva y bulder, así como la tipología de las vías de cada sector, número de seguros, altura y otros datos. De este modo en el actual PRUG no figura la palabra escalada clásica entre la totalidad de vías clásicas sí descritas en el sector Placas Grandes. Es decir el sector figura como tal y sus vías, pero no se titula como escalada clásica, cuya única diferencia para las actuales descripciones que se dan en la Junta de Andalucía en esta materia es que la escalada clásica permite el trepar libremente sin un itinerario trazado. Algo que hoy, tal y como se cocinan las cosas no parece positivo; aunque todos sepamos que los trazados de una ruta de escalada clásica, sí siguen un trazado, y más en el caso de las Placas Grandes, cuya estructura de fisuras hace que las vías clásicas tengan un camino perfectamente definido en la pared. El mismo que se indica en un croquis.
    Esta consideración de la no existencia de la “escalada clásica” en el Plan que regula la escalada en el Parque fue descubierta en 2011 por la revisión del PRUG por parte de un técnico del Parque. Así mismo se detectaron errores de transcripción de los datos recogidos en el trabajo de campo (puntos GPS incorrectos y trazados mal interpretados) Esta es la realidad de un problema que ha estado dormido y que ve ahora la luz. Resta por tanto enmendar el error y como siempre contar con el apoyo de todos.
    Sé que es importante la crítica y la divulgación, pero ambas cosas deben ir de la mano de la serenidad y del buen juicio.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  3. Al parecer el problema ya venia de antes.
    Vaya lío

    ResponderEliminar
  4. Lo que no entendemos es que no se informara de esto, un representante debería divulgar estas cosas. Al final lo que vemos es que no podemos escalar en otro sector.Habria que arreglar la situación ya

    ResponderEliminar
  5. Creo que tenéis un poco de confusión en lo que respecta a las labores de un representante de una Junta Rectora de un espacio protegido. es normal, tanto ante una situación o una disciplina nueva, cualquiera tiene que afrontar que en principio no se posee conocimientos para afrontarla, abordarla o hablar sobre ella. Yo, a todo club, entidad, persona, medio de comunicación, etc, que se ha interesado por conocer información acerca de la que yo pueda tener del Parque Natural del Estrecho se la he dado. Lo que no se puede exigir es que me ponga a informar publicamente de todo. No es mi función. Además y en todo caso podría hacerlo hacia los federados (FAM) en una reunión de clubes provincial o algo así. Yo estoy en representación de la Federación de Montañismo, y por tanto represento los intereses de aquellos que están federados, pero no por ser mero practicante de la escalada, se pueden pedir cuentas.

    ResponderEliminar
  6. quisiera contactar con los administradores del blog para tratar algunos temas, no encuentro mail ni otra manera que esta. Un saludo
    manuel gomez, presidente de AAEE
    mnlgomezt@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Holsa, entonces se puedo o no escalar en las placas grandes?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. No te podemos responder un sí o un no. En el PRUG las placas grandes figuran como zona de escalada con sus vías recogidas, pero la escalada clásica no como tal, de modo que ese es el lío hasta que se resuelva. Ahora ¿quién te dice que tu estás escalando clásica o deportiva? Piénsalo.
    Por cierto, el camino de pie de vía de placas grandes está más practicable

    ResponderEliminar