miércoles, 16 de junio de 2010

PERSONAJES DE SAN BARTOLO






Diego Adrados es nuestra estrella invitada de este pequeño mundo de la escalada gaditana. A sus 14 años no es que sea un boom de la escalada tal y como se mueve la infancia en el panorama actual, pero no vamos a negar que no sentimos orgullosos de tener a alguien de corta edad motivado y entusiasmado por la escalada deportiva. Vamos a aprovechar este entrevista que nos pasan para que los que faltáis por conocerle, sepáis de qué va este escalador tarifeño.






¿Cuándo empezaste a escalar? Creo que a los 4 años ya me colgaba en el roco y así poco a poco.
La zona en que vives está rodeada de naturaleza ¿influye para que un niño tenga afición por la escalada? Puede, pero en mi caso sobre todo ha sido que mi padre escale.
¿Recuerdas la primera vez que subiste al Bartolo? ¿Qué sentiste? Creo que era muy pequeño, y la verdad es que no me acuerdo
¿Qué te dicen en el colegio cuando les dices que escalas ahí arriba cerca de la playa? No solemos hablar mucho de eso, pero a veces me dicen; seguro que te llevo, y cosas de esas...
¿Qué zonas de escalada has visitado? Desplomilandia, Casares, Manilva, Cuenca, Cahorros, Albarracín, El valle de las rocas, en Marruecos, varias zonas en Picos de Europa y Pirineos, zonas de bloque en Costa Rica y poco más.
¿Cuál destacarías de entre todas ellas? Manilva, por lo duro.
De todos es sabido que escalar en arenisca es totalmente diferente a hacerlo en otro tipo de roca ¿es algo limitante a la hora de escalar en otras zonas? Pues sí, lo más normal es que no encadene más de 7a si solo voy un día.
¿Qué destacarías de la escalada en San Bartolo? Es muy regletera y fina. Me gusta mucho.
Algunas vías con cierta dificultad del Bartolo dependen bastante de la meteorología. ¿Te has encontrado con ese problema a la hora de hacer alguna? Sí, sí, por ejemplo en Resplandor, hay un paso que con humedad es imposible, y si está seco te lo sacas.
¿Qué lugar ocupa la escalada en tu vida? Es mi deporte...
¿Tienes tus ídolos? Muchos…Adam Ondra, David Lama, Chris Sharma, Klem Loskot, Ramón Julián, Eva Elez, Ana León…
¿Te gustaría encontrarte con más gente de tu edad al ir a escalar? La verdad es que no, me gusta ir con mis amigos, desde chico me juntaba con adultos
¿Te gusta más el bloque o la cuerda? El bloque me encanta, estás con los amigos, etc. pero cuando llega la época buena, la cuerda me engancha
El estar en el Centro de tecnificación de Granada te ha empujado a competir a entrenar¿qué más has sacado de tú estancia en él? He conocido gente interesante, y muy fuerte, pero la verdad es que no me gusta mucho competir, no me motiva. Siento bastante presión. En lo de entrenar, empecé, pero era muy duro, y yo sólo no me motivaba.
¿Excusa preferida cuando no encadenas? “Se ma io el piee”
Por último ¿qué consejo le darías a un/a escalador/a que empieza? Pon bien los pies...

Quien quiera conocer un poco más a Diego no tiene más que acercarse, sobre todo en verano, a las paredes de San Bartolo, y seguro que por allí anda dándole a cualquier proyecto.
Y como en toda entrevista siempre se queda algo en el tintero, su padre, como buena voz de la conciencia nos apunta que a Diego las Competiciones no le van nada, al igual que todo aquello que le presione, y que escalando en bloque tiene hasta 7b+ y un 7b al flash, además de que realizara su primer 7b con 11 años y con 12 el primer 7c.
Agradecemos a José Luís Adrados su colaboración y también la información y fotos aportadas por David Munilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario