viernes, 22 de enero de 2010

SEGUIMOS CURRANDO




Recogemos otra nueva actuación de la Fundación de Equipadores que en esta ocasión ha tenido como escenario el popular Sector El Cancho.

Como muchos sabíais algunas de las reuniones de este sector estaban empezando a inquietar a muchos escaladores, ya que en algunas de las vías que más se hacen, las muescas por el rozamiento de las cuerdas eran visibles y lógicamente a nadie le gusta que cuando va a rapelar o le van a descolgar, piense que lo de arriba se pueda ir. La situación no era tan preocupante como el rumor en si, y así lo han certificado miembros de la Fundación.
Sin embargo y para que el desgaste de las actuales “U” no vaya a más se han reforzado con otro anclaje, que por la colocación que se le ha dado (ángulo) será el encargado de soportar el mayor desgaste. Para ello se ha elegido un tipo de tensor de estampación, mucho más resistente que los que normalmente se destinan para seguros (con soldadura) y que necesitan tener su cabeza semi oculta por la resina. Los colocados tipo Cosiroc son de métrica 12 y longitud de 20 cm. Con esta solución se aprovecha aún el anclaje anterior, y como ya se decidió en el anterior re equipamiento de 1998, las reuniones no contarán con mosquetones para evitar desgastes más rápidos provocados por los top ropes. Se recomienda por tanto que la reunión sólo se utilice como elemento de bajada y que si se quiere hacer un top rope, para que alguien escale de segundo, se añadan cintas expres con los mosquetones contrapeados y/o mosquetones de seguro.
Las reuniones en rojo son las re equipadas y como se puede observar se ha añadido una nueva que en el equipamiento de 1998 se decidió suprimir y que originalmente se hacía en la terraza superior según nos comenta David Munilla, principal equipador de la zona.

5 comentarios:

  1. muy bien que se siga currando y equipando en una escuela con tantas visitas como san bartolo..una labor de la que todos deberíamos ser partícipes...superb

    ResponderEliminar
  2. Muchos son partícipes gracias al comprar la Guía de escalada de Cádiz, que sigue destinando importantes fondos para la tarea de equipamiento. La lástima ha sido que el empuje que estaba llevando se ha visto frenado por el aprovechamiento y copia de información que ha hecho una persona desvinculada de la escalada sacando un panfleto de cróquis que ni si quiera está actualizado. Un buen negocio.

    ResponderEliminar
  3. BUENO...Pero eso es irremediable y más en los tiempo en los que estamos donde la información "vuela" a una velocidad y facilidad inimaginable hace años. Es lo que toca. Se sigue equipando en San Bartolo por lo que he podido oír, hasta en Mosaico hay vías nuevas

    ResponderEliminar
  4. La palabra no es irremediable y no es lo que toca. La honestidad debe estar por encima. Esta persona sabía que se iba a publicar una Guía actualizada de Cádiz, que recogía todo San Bartolo, ya que se le informó de ello. Publicamente (en su blog)decidió que no sacaría su trabajo, pero el dinero le pudo y evidentemente el mal hacer. ¿Cuánto dinero de eas fotocopias va para la escuela?

    ResponderEliminar
  5. El otro día me acerqué por Mosaico y pude ver lo siguiente:

    Gente Impresentable: Han tirado parte del bloque de la entrada (techito)

    Me enamoré de la dependienta...: Han tirado el bloque de la 1ª chapa

    La Curiosidad mató al gato: han tirado el bloque del espolón...

    El 7a+ de la derecha de senda del tiempo: Han destrozado literalmente la pinza de derecha de la 2ª chapa...

    Alguine sabe que está ocurriendo? es que todo iba a caerse? No se yo... es una de los muros más guapos y emblemáticos de Andalucía... Warning

    ResponderEliminar