lunes, 30 de noviembre de 2009

EQUIPAR Y RE EQUIPAR


Partamos de la base que todos los que estamos leyendo esto somos escaladores, que lo que nos lleva a esta pasión es escalar. Cada uno en su grado, en su estilo y a su modo y que la mayoría, como buenos seres humanos tenemos nuestros defectos. Ahora viene la otra parte, la que, como en la vida, necesita de algo más que pasión para funcionar, y no es otra que la de convivir con los demás, ósea con nuestros semejantes y con el medio en el que vivimos y respiramos. Es de todos sabido que San Bartolo forma parte de un Parque Natural, nos guste o no, con lo que ello conlleva. Vamos que tiene unas normas necesarias para “funcionar”. Antes de su creación ya hubo personas encargadas de salvaguardar los intereses de la escalada en estos contornos y cuando se elaboró el Plan de Uso y Gestión que necesita todo espacio natural para funcionar legalmente, se contó con los escaladores. Las normas que rigen la escalada en este Parque no se hicieron a la ligera y aunque es cierto que hubo muchos tiras y aflojas para que se pudiera escalar en todos los sectores de San Bartolo, el resultado fue muy satisfactorio: se puede escalar libremente y sin restricciones en todos los sectores de la escuela. De hecho no se puede hablar que en San Bartolo existan limitaciones importantes para la escalada, pero sí algunas normas a cumplir, que no se están siguiendo escrupulosamente. Se podría elaborar la típica lista: aparcamientos indebidos, basuras, aparatos de música, fogatas, grafitear el pie de vía (se incluyen los nombres que algunos aún ponen a sus vías)…Bueno, pequeñas acciones que por si solas quizá no tengan importancia, pero que en su conjunto van manchando al colectivo de la escalada y que hacen difícil la relación de los representantes con la Administración.
Otro de los aspectos fundamentales que no pasa desapercibido es la creación y modificación de vías. Para entendernos: si el guarda no ve que alguien está haciendo una fogata, o que se tiene música a toda pastilla, pues no pasa nada, puesto que no lo ha visto, pero las chapas nuevas son un rastro que no genera dudas. Vamos a enterarnos: HAY QUE PEDIR PERMISO PARA EQUIPAR Y PARA RE EQUIPAR. De otro modo lo que estas haciendo es ilegal.
¿Cómo se hace? Hay que ponerse en contacto con el Representante de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho y explicar lo que se va a hacer(contacto: dmrd@cop.es) Así de simple.
Vamos a empezar a hacer las cosas bien!

3 comentarios:

  1. Hola llevamos unos años buscando croquis de las vías de clásica del Bartolo. Ahora con esta guía hemos visto que hay mas de las que conocíamos y las estamos escalando. Hace unos días estuvimos en punta Celia no seguimos casi nunca las vías al pie de la letra nos vamos metiendo por donde vemos. En esta zona además de las vías que hay abiertas nos hemos metido por algún otro sitio. Hemos subido algunas fotos a esta dirección.




    http://picasaweb.google.es/teratin/DiedroNaranja#

    ResponderEliminar
  2. solo una pregunta: ¿quien pertenece a la fundación? muxas gracias por atenderme, espero su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, puedes dirigirte a su correo
    fequipadoresc@gmail.com

    ResponderEliminar