domingo, 13 de noviembre de 2016

IMPULSO AL REEQUIPAMIENTO DE SAN BARTOLO

En esta reunión se aprovechó el
sellamiento de 12 mm que coloqué
 hace unos años y se encontraba en
buen estado, reforzando la reunión
con un tensor de anilla a la izquierda
En esta imagen se puede ver una de las
reuniones completamente nueva junto
a la desgastada que deberá retirarse
Detalle de Reunión nueva instalada
con anillas dobles
En plena faena
Como expresé en la anterior entrada dirigida a este blog, las tareas de re equipamiento de San Bartolo, con una concesión de material por parte de la Federación Andaluza de Montañismo estaban sufriendo un tremendo retraso. Recordar también que las resinas destinadas a tal fin poseen una fecha de caducidad que se acerca ya en el calendario. Por esta razón y quizá por un alto componente de amor de padre al 80 % de las vías de San Bartolo de las que soy equipador tomé la determinación de implicarme en las tareas de re equipamiento.  Mi amigo y también presidente de la AAEE (Asociación Andaluza de Escaladores y Equipadores) Manolo Gómez participe también en la inquietud de re equipar otras zonas (Mijas se ha re equipado al completo gracias a su participación) y conocedor de los problemas de San Bartolo-no en vano la AAEE ha estado siempre presente en la lucha por la correcta regulación de su zona de escalada frente a la Administración- se prestó a echar un día de trabajo.


Reunión ya colocada
que se decidió dejar.
Detalle de parabolt viejo
que debe cortarse con radial
Elegimos el 11 de noviembre para comenzar las tareas más acuciantes, que de todos es sabido eran las famosas reuniones del sector El Cancho. Comenzamos por este sector en el que hemos emplazado nuevas reuniones para todas las vías. En una ruta nos encontramos con una reunión de cadena con mosquetón en perfecto estado y en otra ruta 2 sellamientos correctamente instalados que sirven de reunión por paso de cuerda por ambos. El resto lo instalamos nuevo. Incluyendo nuevas reuniones en puntos donde confluían hasta 3 vías en una sola (zona de Elefante Rosa y de Harry el fuerte) Así mismo colocamos seguros intermedios nuevos para las vías Sopa de Ajo, Rianxeira Hey y su variante, así como reflotando(todos los seguros nuevos) una ruta perdida: Pinky route, que precisamente fue la primera vía de placa del Cancho (la abrí con clavos y quedó olvidada)
Las famosas U que servían de reunión en El Cancho y que presentaban los mayores índices de desgaste tendrán que retirarse con una radial de batería para que no queden restos metálicos sobresaliendo de la roca. Por el momento los seguros viejos no se han retirado hasta se compruebe el fraguado y consistencia de los nuevos sellamientos colocados, perfectamente visibles por las cintas rojiblancas que se han dejado anudadas a ellos. En el Cancho colocamos 24 sellamientos.
 
David Munilla
&
Manolo Gómez
De aquí pasamos al sector Habitación (Sombra) dónde colocamos seguros nuevos en las vías: Gallina Brava, Reina de la noche y Sara, quedando completamente reformadas. En Habitación (Sol) nos encontramos con parte del trabajo realizado por otros compañeros. De todos modos tuvimos que reformar muchos de los agujeros realizados. Por el ángulo incorrecto, el abocardamiento o por el simple diámetro realizado probablemente por una broca ya desgastada. Apuntar que nunca se deben dejar los agujeros sin tapar. En todos había agua y una pasta que embota las brocas. Así mismo colocamos seguros que faltaban. De este modo la Habitación quedó totalmente equipada, incluyendo las reuniones que faltaban. En la habitación colocamos 17 sellamientos.
Espero que este impulso realizado tan solo por dos personas en un día sirva para que la gran cantidad de escaladores que se sienten locales o asiduos de la zona se pongan de una vez a concluir algo que es compromiso, pienso de aquellos que más frecuentan la zona.
Desde luego que con la antigua generación se puede contar, pero que estamos mayores hombre.
David Munilla
Delegado AAEE Cádiz
Fundador Equipadores Cádiz
 

3 comentarios:

  1. Gracias! Impagable lo que hacéis para que podamos seguir disfrutando de ese paraiso.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, me gustaria contactar con vosotros para echar un cable. Soy un equipador castellano que se encuentra este año en cadiz. mi correo: contraveta@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. He estado escalando este fin de semana en San Bartolo y he comprobado el gran trabajo que habéis hecho en los sectores del Cancho y la habitación. Gracias

    ResponderEliminar