miércoles, 13 de enero de 2016

COMENZARA EL EQUIPAMIENTO

2016 se estrena con buenas noticias para la zona de escalada de San Bartolo en lo que respecta a la dotación de material de re equipamiento que se solicitó a la FAM. El fin de semana del 23 y 24 de enero tendrá lugar una quedada para  determinar qué vías serán las candidatas para ser renovadas con los anclajes y resinas químicas de la partida presupuestaria a la que accedió la Delegación de Cádiz por medio de la solicitud a la Federación Andaluza. Este fin de semana también se acometerán labores de re equipamiento de las rutas más ancianas por lo que la convocatoria queda abierta a todos los interesados a echar una mano. Así mismo se aprovechará a realizar pruebas de extracción de anclajes fijos viejos de algunas vías de las vías reequipadas para elaborar un estudio de longevidad de materiales, resistencias sobre areniscas, etc. El permiso solicitado al Parque Natural para las labores de re equipamiento ha sido renovado y extendido a un periodo amplio a partir del día 23 de enero, recordando que se trata de un permiso para estas tareas y no para equipar nuevos itinerarios, tarea que en cualquier caso precisaría de un permiso diferente que se debe solicitar al Parque Natural del Estrecho. La labor de re equipamiento concluirá cuando finalice el material adquirido, por lo que se adelanta que este no cubrirá las necesidades de todas las vías que se encuentren en mal estado.
 
 En las fotos: pioneros del equipamiento en los años 80. Arriba Rosa Dueñas abriendo "Maneras de vivir" en los buitres. Se puede observar el musgo que recubría toda la pared de Buitres y Armónica antes de las aperturas. Al la izquierda: chapas de los ochenta retiradas en el re equipamiento de 1998. Abajo: David Munilla y Manolo Guerrero porteando un generador antes de la llegada de los taladros a batería.

1 comentario:

  1. Le pediría amablemente a los responsables del mantenimiento de la maravillosa Escuela de Escalada de San Bartolo que revisasen las vías del Sector del Cancho . Las chapas están peligrosamente muy alejadas, con el consiguiente riesgo de picar suelo. Las reuniones están en muy mal estado, algunas de ellas están tan gastadas que pueden llegar a cortar la cuerda. Siendo esta una zona de vías de nivel bajo, entiendo yo y que me perdonen los escaladores de nivel alto, el equipamiento debería ser mas seguro. La zona de los cernícalos seria conveniente también una revisión de algunas de las chapas que están totalmente oxidadas. Por ultimo mi mas sincero agradecimiento a los equipadores que gracias a su esfuerzo podemos disfrutar del deporte de la escalada.

    ResponderEliminar