jueves, 20 de septiembre de 2012

AGRUPARSE O DEJARSE ARRASTRAR

La Asociación Andaluza de Escaladores es ya una realidad desde que el pasado 25 de agosto se reunieran en Álora (Málaga) unos 50 escaladores y equipadores venidos de Málaga, Granada, Almería, Sevilla, Jaén  y Cádiz con el objetivo de plantar cara a los multiples problemas que estan surgiendo con la administración en lo que respecta a las regulaciones de zonas de escalada.

Aunque existirá un vínculo de trabajo y criterios comunes, será cada provincia la encargada, por medio de sus delegados de enfrentarse a los acuciantes problemas que estan surgiendo. Se determionó crear una Junta Directiva, compuesta por un presidente, un secretario y ocho delegados, cada uno de una de las provincias andaluzas.
 La Asociación surge también para educar a la comunidad de escaladores, asesorar en materia de reivindicaciones y facilitar la comunicación de los escaladores (federados y no federados) con la Federación Andaluza de Montaña y Medio Ambiente.
Sobre la mesa ya hay propuestas como la Regulación de la Escalada en los Vados, Río de La Venta o cañón de Teba y Desplomilandia.
La información se puede ver en http://www.escaladoresandaluces.com/

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA AAEE

• Defender el libre acceso a las zonas de escalada buscando consensuar los intereses de escaladores, equipadores, administraciones públicas y propietarios particulares, buscando un desarrollo sostenible de la actividad
• Divulgar y fomentar la práctica de la escalada y el alpinismo en todas sus modalidades
• Preservar la filosofía y el carácter con que fueron abiertas las vías de escalada clásica y de alpinismo, respetando su estado y equipamiento original.
• Establecer los criterios necesarios para el equipamiento, conservación y mantenimiento de las vías de escalada, sea cual sea su modalidad.
• Fomentar la educación medioambiental de los escaladores.
• Buscar el reconocimiento y defender la práctica de la escalada y el alpinismo como actividades tradicionales consolidadas en nuestra comunidad.
• Dar a conocer al colectivo de escaladores el valor de los ecosistemas donde se desarrolla la actividad, así como las especies amenazadas.
• Ofrecer información actualizada a todo el colectivo escalador de todos los aspectos relacionados con las zonas de escalada: rutas existentes, accesos a las mismas, prohibiciones totales o regulaciones temporales así como normas de comportamiento.
• Promover el desarrollo económico de los municipios donde se desarrolla la escalada, difundiendo la información y promoviendo un turismo activo y sostenible.
• Ofrecer a los socios un seguro de accidentes y responsabilidad civil para el desarrollo de su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario