domingo, 21 de agosto de 2016

A VUELTAS CON EL RE EQUIPAMIENTO

A raíz de la publicación de la nueva GUIA DE ESCALADA DE CÁDIZ han surgido voces y comentarios acerca del estado del equipamiento en el que se encuentran algunas de las vías de
la escuela de San Bartolo y la necesidad de su re equipamiento.
Como escalador, como equipador, me hago eco de las voces que se alzan y estoy de acuerdo. Ahora, como autor de la publicación de la Guía de Cádiz, quiero dejar claro que aunque un porcentaje muy elevado de la recaudación de las anteriores guías que he editado han ido a parar como fondos -a través de la Fundación de Equipadores de Cádiz- para poder equipar y re equipar más vías en la provincia de Cádiz, en esta ocasión no se va a destinar fondo alguno a San Bartolo mientras no se emplee la SUBVENCION que la Federación Andaluza de Montaña concedió para este fin.  En la Reunión que se tuvo en Noviembre de 2014, a la que supuestamente acudieron los más interesados en hacerse cargo de este material y de estas tareas, advertí que un re equipamiento no se debería dejar en manos de cualquiera por razones obviamente técnicas (más aún tratándose de resinas químicas)  y que tampoco era adecuada la fórmula de no  asignar a un grupo o una persona concreta las tareas de re equipamiento (con fechas concretas) Algo que recordé ya había fallado en otras provincias. En resumen el material se había quedado en los armarios. Han pasado casi 8 meses desde la llegada del material para re equipar San Bartolo y se ha empleado muy poco material. Esa es la realidad. Equipar es una tarea dura, cuya compensación la
conoce aquel que alguna vez lo ha hecho. Re equipar es más duro todavía, pues si la primera tarea conlleva la creación más o menos artística de un itinerario de escalada, re equipar es simplemente una faena más al lado de la albañilería que de la creación, y esto no le gusta a todo el mundo. Mi propuesta a la Delegación de la Federación fue haber convocado un curso de equipamiento, cuyo escenario hubiera sido San Bartolo y donde se empleara todo ese material y al que acudieran personas tanto comprometidas con la escuela, como interesadas en aprender algo nuevo. Así lo hicimos con otra subvención de la Federación hace 20 años y todo el material quedó colocado en un fin de semana.
Otra de mis propuestas pasaba porque se destinara una parte de la subvención en pagar los servicios de un re equipador para hacerse cargo de la tarea. Una fórmula que se emplea a menudo en otras
Federaciones de otras comunidades autonómicas y es el modo para que un material no se quede en los armarios.

Creo que se debe buscar una solución a que ese material se coloque ya.
La Fundación de Equipadores de Cádiz seguirá promoviendo el equipamiento en nuevas zonas de escalada como lo lleva haciendo desde su creación.
 
Recordar que para informar de las vías a reequipar en San Bartolo, cualquier escalador puede ponerse en contacto con los Representantes de la FAM en el Parque: Serafín Utrera o Pablo Lozano.

David Munilla
 

viernes, 15 de julio de 2016

NUEVA GUIA DE ESCALADA PARA SAN BARTOLO

ESCALAR EN CADIZ es el título de la nueva Guía de escalada de la provincia que engloba 12 de sus escuelas, tanto del área montañosa norte (Grazalema, La Muela, Fuentecilla, Benaocaz, Hondón, Hundidero, Gastor...) como del cordón costero sur (San Bartolo, Bujeo, Peña de la Plata o Peña Arpada).
Los tiempos actuales han dado un giro al modo de presentar las guías de escalada y esta nueva obra lo hace con todos los croquis a color sobre fotografías de extraordinario detalle. Los mapas de localización y accesos se presentan a escala y con indicaciones precisas.
La Guía presenta también una amplia parte dedicada a las rutas de escalada clásica.
En la zona de Cádiz puede comprarse ya en el comercio de Jerez Yak Mountain. Librería Desnivel también cuenta con ejemplares para la venta por correo a toda España

lunes, 15 de febrero de 2016

LIMPIEZA EN SAN BARTOLO

El próximo sábado 20 de febrero se convoca una jornada de limpieza en la Zona de Tajo del Búho (La que alberga el popular Sector Mosaico) para dejarla "en barbecho" hasta su apertura nuevamente en agosto. Recordar que esta zona se encuentra regulada para la escalada por el Parque Natural del Estrecho y su periodo de no acceso comienza en Marzo.
La actividad dará comienzo a las 10:30, con el reparto de material de limpieza y la organización de grupos. Se recorrerán los sectores de escalada y senderos de las zona del Mosaico. Tras la limpieza, el director conservador del Parque del Estrecho junto al Delegado de naturaleza de la FAM presentarán la regulación de estas zonas para el 2016.

miércoles, 13 de enero de 2016

COMENZARA EL EQUIPAMIENTO

2016 se estrena con buenas noticias para la zona de escalada de San Bartolo en lo que respecta a la dotación de material de re equipamiento que se solicitó a la FAM. El fin de semana del 23 y 24 de enero tendrá lugar una quedada para  determinar qué vías serán las candidatas para ser renovadas con los anclajes y resinas químicas de la partida presupuestaria a la que accedió la Delegación de Cádiz por medio de la solicitud a la Federación Andaluza. Este fin de semana también se acometerán labores de re equipamiento de las rutas más ancianas por lo que la convocatoria queda abierta a todos los interesados a echar una mano. Así mismo se aprovechará a realizar pruebas de extracción de anclajes fijos viejos de algunas vías de las vías reequipadas para elaborar un estudio de longevidad de materiales, resistencias sobre areniscas, etc. El permiso solicitado al Parque Natural para las labores de re equipamiento ha sido renovado y extendido a un periodo amplio a partir del día 23 de enero, recordando que se trata de un permiso para estas tareas y no para equipar nuevos itinerarios, tarea que en cualquier caso precisaría de un permiso diferente que se debe solicitar al Parque Natural del Estrecho. La labor de re equipamiento concluirá cuando finalice el material adquirido, por lo que se adelanta que este no cubrirá las necesidades de todas las vías que se encuentren en mal estado.
 
 En las fotos: pioneros del equipamiento en los años 80. Arriba Rosa Dueñas abriendo "Maneras de vivir" en los buitres. Se puede observar el musgo que recubría toda la pared de Buitres y Armónica antes de las aperturas. Al la izquierda: chapas de los ochenta retiradas en el re equipamiento de 1998. Abajo: David Munilla y Manolo Guerrero porteando un generador antes de la llegada de los taladros a batería.

miércoles, 3 de junio de 2015

CURSO EQUIPAMIENTO

Los próximos días 6 y 7 de Junio se impartirá un Curso de Equipamiento de instalaciones de escalada deportiva.
Destinado para formar a futuros equipadores interesados en la nueva metodología de anclajes y sistemas.
Interesados e información https://www.facebook.com/yakmountain

martes, 12 de mayo de 2015

REGULACIONES 2015

Comienza la temporada de mayor visita por parte de escaladores no habituales a las zonas de escalada de Cádiz.
Conviene recordar que para SAN BARTOLO
el PRUG del Parque Natural del Estrecho contempla la regulación de la escalada exclusivamente para la zona de TAJO DEL BÚHO o Canuto del Arca.
la limitación de escalada y tránsito para senderistas es efectiva desde el 1 de marzo
hasta el 31 de agosto, ambos inclusive.
Esta limitación solo afecta a la
zona de TAJO DEL BÚHO, cuyos sectores son:
BORDILLOS
ARAPILES
MOSAICO
PANAL

ZONA DE ESCALADA DE GRAZALEMA
Sectores Cortijo (Peña Loja), Corral y Bóveda
Se ruega encarecidamente que no se lleven perros a la zona de escalada. Los propietarios aún cuando no haya ganado en los recintos en los que se encuentran las zonas de escalada, pudiera ser que lo trasladen ocasionalmente y no quieren que haya perros. Es el acuerdo que se ha llegado con ellos y no olvidar que es la decisión de un propietario que permite algo en su propiedad.  Por favor respetar el no llevar perros, aún cuando el perro sea pequeño, lo tengas amarrado o sea muy bueno. Esas escusas ya las sabemos. Unos cuantos damos la cara para que todos podamos escalar.