miércoles, 30 de abril de 2014
REGULACION NO PROHIBICIÓN
La situación para las tres zonas que comprende la escuela de escalada de San Bartolo (Zona de Arriba, Placas Grandes o Pared Sur y Tajo del Búho ó Canuto del Arca) se encuentra estabilizada a nivel de Regulación para la práctica de la escalada. La única zona a la que afecta la Regulación de la escalada en las fechas (marzo a agosto) es la zona de Tajo del Búho, la cual comprende los sectores: Bordillos, Arapiles, Mosaico, Tocho Mosaico, El Panal y Dados.
jueves, 20 de junio de 2013
FOTO DE ESCALADA
La escalada va tomando importancia y conciencia en la zona y cada vez son más las personas que dan valor a que San Bartolo es un importante lugar para escalar y como zona turística. en el III concurso de fotografía que convoca el parque del estrecho ha quedado finalista una gran foto que ilustra la maravilla del entorno y de la escalada. Se titula "Escalada en el paraíso" y es del gran fotógrafo David Munilla. Al concurso se presentaron 117 fotos, dividas en varias categorías (Terrestre, Marino y Etnográfico).
“Cianotípia de Los Lances” de Francisco Manuel Esteban Moya ganó en Terrestre. “Horizontes”de Eduardo Antonio García García y “La fuerza del mar”de Gregorio Cózar Garrido fueron finalistas. En el tema Etnográfico, ganó “Caminando” de Serafín Sánchez Marín y en el tema MARINO-SUBMARINO la ganadora fue“Dardos en el azul” de Miguel Fernández Varela, con los finalistas:
“El caballito de las palomas” y “A poniente” de Sixto García Sánchez. En definitiva una muestra gráfica de los valores del paisaje y del entorno que tiene la zona en la que nos movemos.
Este año se podrá escalar un poco antes del limite de la regulación en la zona de Tajo del Búho. La fecha en la que ya se permite la escalada comenzará el 1 de agosto. Recordar a los escaladores visitantes que toda esta zona que antes era de sombra por el bosque de eucaliptos ya no lo es desde que se talaron los arboles, por lo que da el sol hasta entrada la tarde.
lunes, 6 de mayo de 2013
ACCIONES EN SAN BARTOLO
Lo que estaba pareciendo un desastre
para la escalada en San Bartolo, parece que se reconduce de forma positiva. Hay
varias novedades desde los despachos que los escaladores desconocemos y que
hemos tenido la oportunidad de saber gracias a encontrarnos este fin de semana
con David Munilla, representante de la Junta Rectora del Parque Natural del
Estrecho y uno de los más destacados escaladores y equipadores de nuestra
provincia. La verdad es que da gusto charlar con él de cualquier tema, puesto
que nos explicó todo de un modo perfecto, además de ser una persona
tremendamente abierta y dispuesta a ayudar. Anteriormente nos había prestado
fotos para este blog y había intervenido en varias ocasiones, pero algunos no
le conocíamos personalmente. El caso es que nos comunicó que pronto habrá
novedades positivas para la práctica de la escalada en San Bartolo, ya que se
encontraba trabajando para ello.

La primera novedad es que el
periodo de regulación para la zona de Tajo del Búho se acorta en un mes, por lo
que se podrá escalar a partir del 2 de agosto, frente a la regulación anterior
que extendía la fecha hasta el 31 de agosto.
Respecto a la controversia de la
prohibición de la escalada clásica, ya se ha activado el proyecto de incluir
tal actividad. Este será efectivo con la renovación-actualización del PRUG del
Parque. Además en esa actualización se van a incluir otros aspectos que van a
repercutir positivamente en la escalada. El proyecto ya se encuentra redactado.
Otro de los puntos importantes va
a ser la inclusión de la zona deportiva de Sierra de La Plata (La Cuna) hasta
el momento un poco a la sombra. Recordar que por el momento esta zona no debe
visitarse.
Llamada de atención importante a
los bloqueros: No se puede escalar fuera de la zona del Helechal. La zona queda
limitada por la carretera.
Entre todos podemos. Si unos
pocos fallamos fastidiamos a los demás.
viernes, 4 de enero de 2013
BARTOLO SIN CLÁSICA
Éramos pocos y parió la abuela…ahora
nos enteramos de que la escalada clásica está prohibida en San Bartolo. Ósea
que la escalada más tradicional, por la que nació la escuela más importante de
Cádiz, no se permite. Las Placas Grandes han sido la zona de aprendizaje de
muchas generaciones de escaladores gaditanos y de repente nos la quitan. Creo
que se debería informar más y mejor al colectivo. No se entiende qué pasa en
una zona de escalada que existía antes de la creación de un Parque, en la que
el respeto por la naturaleza era ejemplar; prueba de ello son las anidaciones
de buitres que en ningún momento se han interrumpido desde que en los años 70
se comenzara a escalar en sus paredes…¿qué tenemos que hacer ahora señores del
Parque natural?
viernes, 7 de diciembre de 2012
HIPOCRESIA
No es que queramos ser agoreros, pero la hipocresía que reina en el tema
de la regulación de la escalada del Parque Natural del estrecho continua con
continuas cortinas de humo. Ahora es un acto en el que querrán que los
escaladores estemos presentes y colaboremos. Se trata de presentarnos con cara
bonita -en una charla- que nos van a seguir prohibiendo la escalada con motivos
muy medioambientales. Y mientras tanto vemos como otros temas en el propio
parque arrollan: las construcciones ilegales (cada vez hay más), las pistas que
se hicieron para la tala y que destrozaron el monte, la falsa repoblación tras
la tala…Un suma y sigue, por no decir que este año el alimoche sospechosamente
no utilizó el nido por el que las prohibiciones de la zona de escalada del
Canuto del Arca se hicieron efectivas. El punto de mira, el eslabón más débil
es el escalador y contra él es fácil arremeter. Ese es el resumen objetivo. Esto
no es una llamada al boicot, pero si todos agachamos la cabeza y consentimos,
ya se sabe lo que ocurre. Pues nada, quien quiera escuchar los argumentos de ornitólogos,
biólogos y hasta de la propia directora del Parque que acuda el domingo 16 de
diciembre a las llamadas jornadas de escalada y sostenibilidad. A que todos sostengamos
no sé muy bien qué.
Las jornadas están organizadas por el Club Deportivo Rupícolas y el propio
Parque del Estrecho. La charla tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Punto
de Información del Parque (carretera N 340. Kilometro 77,5). Acudirá también el
presidente de la recién creada Asociación de Escaladores Andaluces. Posterior a
las exposiciones de cada uno de los asistentes, se abrirá un debate. El acto
concluirá con una ruta ornitológica guiada por San Bartolo.
Se puede recabar
más información clubdeportivo_rupicolas @outlook.com
jueves, 20 de septiembre de 2012
AGRUPARSE O DEJARSE ARRASTRAR
La Asociación Andaluza de Escaladores es ya una realidad desde que el pasado 25 de agosto se reunieran en Álora (Málaga) unos 50 escaladores y equipadores venidos de Málaga, Granada, Almería, Sevilla, Jaén y Cádiz con el objetivo de plantar cara a los multiples problemas que estan surgiendo con la administración en lo que respecta a las regulaciones de zonas de escalada.
Aunque existirá un vínculo de trabajo y criterios comunes, será cada provincia la encargada, por medio de sus delegados de enfrentarse a los acuciantes problemas que estan surgiendo. Se determionó crear una Junta Directiva, compuesta por un presidente, un secretario y ocho delegados, cada uno de una de las provincias andaluzas.
La Asociación surge también para educar a la comunidad de escaladores, asesorar en materia de reivindicaciones y facilitar la comunicación de los escaladores (federados y no federados) con la Federación Andaluza de Montaña y Medio Ambiente.
Sobre la mesa ya hay propuestas como la Regulación de la Escalada en los Vados, Río de La Venta o cañón de Teba y Desplomilandia.
La información se puede ver en http://www.escaladoresandaluces.com/
LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA AAEE
• Defender el libre acceso a las zonas de escalada buscando consensuar los intereses de escaladores, equipadores, administraciones públicas y propietarios particulares, buscando un desarrollo sostenible de la actividad
• Divulgar y fomentar la práctica de la escalada y el alpinismo en todas sus modalidades
• Preservar la filosofía y el carácter con que fueron abiertas las vías de escalada clásica y de alpinismo, respetando su estado y equipamiento original.
• Establecer los criterios necesarios para el equipamiento, conservación y mantenimiento de las vías de escalada, sea cual sea su modalidad.
• Fomentar la educación medioambiental de los escaladores.
• Buscar el reconocimiento y defender la práctica de la escalada y el alpinismo como actividades tradicionales consolidadas en nuestra comunidad.
• Dar a conocer al colectivo de escaladores el valor de los ecosistemas donde se desarrolla la actividad, así como las especies amenazadas.
• Ofrecer información actualizada a todo el colectivo escalador de todos los aspectos relacionados con las zonas de escalada: rutas existentes, accesos a las mismas, prohibiciones totales o regulaciones temporales así como normas de comportamiento.
• Promover el desarrollo económico de los municipios donde se desarrolla la escalada, difundiendo la información y promoviendo un turismo activo y sostenible.
• Ofrecer a los socios un seguro de accidentes y responsabilidad civil para el desarrollo de su actividad.
• Divulgar y fomentar la práctica de la escalada y el alpinismo en todas sus modalidades
• Preservar la filosofía y el carácter con que fueron abiertas las vías de escalada clásica y de alpinismo, respetando su estado y equipamiento original.
• Establecer los criterios necesarios para el equipamiento, conservación y mantenimiento de las vías de escalada, sea cual sea su modalidad.
• Fomentar la educación medioambiental de los escaladores.
• Buscar el reconocimiento y defender la práctica de la escalada y el alpinismo como actividades tradicionales consolidadas en nuestra comunidad.
• Dar a conocer al colectivo de escaladores el valor de los ecosistemas donde se desarrolla la actividad, así como las especies amenazadas.
• Ofrecer información actualizada a todo el colectivo escalador de todos los aspectos relacionados con las zonas de escalada: rutas existentes, accesos a las mismas, prohibiciones totales o regulaciones temporales así como normas de comportamiento.
• Promover el desarrollo económico de los municipios donde se desarrolla la escalada, difundiendo la información y promoviendo un turismo activo y sostenible.
• Ofrecer a los socios un seguro de accidentes y responsabilidad civil para el desarrollo de su actividad.
miércoles, 22 de agosto de 2012
NUEVAS REGULACIONES
La sombra de las regulaciones y prohibiciones para las zonas de escalada de Andalucía comienza a ser preocupante, entrando en la lista de las ultimas escuelas que pasan a ser criticas al cierre o ya cerradas a la escalada, escuelas como Los Vados, Desplomilandia, Villanueva y Teba (Río de la venta). A raiz de esto y de un alarmante proyecto presentado de modo absurdo por unos biologos intentando avalarse por la estación biologica de Doñana, varios escaladores y equipadores convocaran una reunión para intentar crear una asociación a nivel andaluz que defienda los derechos de los escaladores. La reunión se convoca el próximo 25 de agosto en Alora (Málaga)
https://www.facebook.com/groups/415115735190538/
https://www.facebook.com/groups/415115735190538/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
.jpg)





