Éramos pocos y parió la abuela…ahora
nos enteramos de que la escalada clásica está prohibida en San Bartolo. Ósea
que la escalada más tradicional, por la que nació la escuela más importante de
Cádiz, no se permite. Las Placas Grandes han sido la zona de aprendizaje de
muchas generaciones de escaladores gaditanos y de repente nos la quitan. Creo
que se debería informar más y mejor al colectivo. No se entiende qué pasa en
una zona de escalada que existía antes de la creación de un Parque, en la que
el respeto por la naturaleza era ejemplar; prueba de ello son las anidaciones
de buitres que en ningún momento se han interrumpido desde que en los años 70
se comenzara a escalar en sus paredes…¿qué tenemos que hacer ahora señores del
Parque natural?
viernes, 4 de enero de 2013
viernes, 7 de diciembre de 2012
HIPOCRESIA
No es que queramos ser agoreros, pero la hipocresía que reina en el tema
de la regulación de la escalada del Parque Natural del estrecho continua con
continuas cortinas de humo. Ahora es un acto en el que querrán que los
escaladores estemos presentes y colaboremos. Se trata de presentarnos con cara
bonita -en una charla- que nos van a seguir prohibiendo la escalada con motivos
muy medioambientales. Y mientras tanto vemos como otros temas en el propio
parque arrollan: las construcciones ilegales (cada vez hay más), las pistas que
se hicieron para la tala y que destrozaron el monte, la falsa repoblación tras
la tala…Un suma y sigue, por no decir que este año el alimoche sospechosamente
no utilizó el nido por el que las prohibiciones de la zona de escalada del
Canuto del Arca se hicieron efectivas. El punto de mira, el eslabón más débil
es el escalador y contra él es fácil arremeter. Ese es el resumen objetivo. Esto
no es una llamada al boicot, pero si todos agachamos la cabeza y consentimos,
ya se sabe lo que ocurre. Pues nada, quien quiera escuchar los argumentos de ornitólogos,
biólogos y hasta de la propia directora del Parque que acuda el domingo 16 de
diciembre a las llamadas jornadas de escalada y sostenibilidad. A que todos sostengamos
no sé muy bien qué.
Las jornadas están organizadas por el Club Deportivo Rupícolas y el propio
Parque del Estrecho. La charla tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Punto
de Información del Parque (carretera N 340. Kilometro 77,5). Acudirá también el
presidente de la recién creada Asociación de Escaladores Andaluces. Posterior a
las exposiciones de cada uno de los asistentes, se abrirá un debate. El acto
concluirá con una ruta ornitológica guiada por San Bartolo.
Se puede recabar
más información clubdeportivo_rupicolas @outlook.com
jueves, 20 de septiembre de 2012
AGRUPARSE O DEJARSE ARRASTRAR
La Asociación Andaluza de Escaladores es ya una realidad desde que el pasado 25 de agosto se reunieran en Álora (Málaga) unos 50 escaladores y equipadores venidos de Málaga, Granada, Almería, Sevilla, Jaén y Cádiz con el objetivo de plantar cara a los multiples problemas que estan surgiendo con la administración en lo que respecta a las regulaciones de zonas de escalada.
Aunque existirá un vínculo de trabajo y criterios comunes, será cada provincia la encargada, por medio de sus delegados de enfrentarse a los acuciantes problemas que estan surgiendo. Se determionó crear una Junta Directiva, compuesta por un presidente, un secretario y ocho delegados, cada uno de una de las provincias andaluzas.
La Asociación surge también para educar a la comunidad de escaladores, asesorar en materia de reivindicaciones y facilitar la comunicación de los escaladores (federados y no federados) con la Federación Andaluza de Montaña y Medio Ambiente.
Sobre la mesa ya hay propuestas como la Regulación de la Escalada en los Vados, Río de La Venta o cañón de Teba y Desplomilandia.
La información se puede ver en http://www.escaladoresandaluces.com/
LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA AAEE
• Defender el libre acceso a las zonas de escalada buscando consensuar los intereses de escaladores, equipadores, administraciones públicas y propietarios particulares, buscando un desarrollo sostenible de la actividad
• Divulgar y fomentar la práctica de la escalada y el alpinismo en todas sus modalidades
• Preservar la filosofía y el carácter con que fueron abiertas las vías de escalada clásica y de alpinismo, respetando su estado y equipamiento original.
• Establecer los criterios necesarios para el equipamiento, conservación y mantenimiento de las vías de escalada, sea cual sea su modalidad.
• Fomentar la educación medioambiental de los escaladores.
• Buscar el reconocimiento y defender la práctica de la escalada y el alpinismo como actividades tradicionales consolidadas en nuestra comunidad.
• Dar a conocer al colectivo de escaladores el valor de los ecosistemas donde se desarrolla la actividad, así como las especies amenazadas.
• Ofrecer información actualizada a todo el colectivo escalador de todos los aspectos relacionados con las zonas de escalada: rutas existentes, accesos a las mismas, prohibiciones totales o regulaciones temporales así como normas de comportamiento.
• Promover el desarrollo económico de los municipios donde se desarrolla la escalada, difundiendo la información y promoviendo un turismo activo y sostenible.
• Ofrecer a los socios un seguro de accidentes y responsabilidad civil para el desarrollo de su actividad.
• Divulgar y fomentar la práctica de la escalada y el alpinismo en todas sus modalidades
• Preservar la filosofía y el carácter con que fueron abiertas las vías de escalada clásica y de alpinismo, respetando su estado y equipamiento original.
• Establecer los criterios necesarios para el equipamiento, conservación y mantenimiento de las vías de escalada, sea cual sea su modalidad.
• Fomentar la educación medioambiental de los escaladores.
• Buscar el reconocimiento y defender la práctica de la escalada y el alpinismo como actividades tradicionales consolidadas en nuestra comunidad.
• Dar a conocer al colectivo de escaladores el valor de los ecosistemas donde se desarrolla la actividad, así como las especies amenazadas.
• Ofrecer información actualizada a todo el colectivo escalador de todos los aspectos relacionados con las zonas de escalada: rutas existentes, accesos a las mismas, prohibiciones totales o regulaciones temporales así como normas de comportamiento.
• Promover el desarrollo económico de los municipios donde se desarrolla la escalada, difundiendo la información y promoviendo un turismo activo y sostenible.
• Ofrecer a los socios un seguro de accidentes y responsabilidad civil para el desarrollo de su actividad.
miércoles, 22 de agosto de 2012
NUEVAS REGULACIONES
La sombra de las regulaciones y prohibiciones para las zonas de escalada de Andalucía comienza a ser preocupante, entrando en la lista de las ultimas escuelas que pasan a ser criticas al cierre o ya cerradas a la escalada, escuelas como Los Vados, Desplomilandia, Villanueva y Teba (Río de la venta). A raiz de esto y de un alarmante proyecto presentado de modo absurdo por unos biologos intentando avalarse por la estación biologica de Doñana, varios escaladores y equipadores convocaran una reunión para intentar crear una asociación a nivel andaluz que defienda los derechos de los escaladores. La reunión se convoca el próximo 25 de agosto en Alora (Málaga)
https://www.facebook.com/groups/415115735190538/
https://www.facebook.com/groups/415115735190538/
martes, 24 de abril de 2012
AL QUITE
El alimoche por el que comenzaron las limitaciones en la zona de escalada del Tajo del Búho merodea ya las peñas altas de San Bartolo. La prohibición de escalar continuará mientras esta ave siga por los contornos de las sierras.
Los carteles informativos de las fechas se han colocado en los principales accesos (sendas) y no dejan lugar a dudas, por lo que se recomienda no intentar jugar a policías y ladrones y enrarecer más la situación. Se sabe que escaladores habituales de la zona acuden a escalar cuando sospechan que el guarda no acudirá a la zona.
Técnicos del Parque del Estrecho mantienen el contacto con la zona y están corroborando que se están equipando nuevas vías, cuando esta práctica, junto a la de re equipar está prohibida como reza el Plan de Regulación de Uso y Gestión del Parque. Sólo en algunos casos se podrán realizar tareas de adecuación para restaurar rutas antiguas y siempre con un permiso previo.
En la actualidad con la colaboración de esta Fundación se está elaborando un listado de vías que precisarían un re equipamiento, para de este modo solicitar a través del representante de la Federación un permiso que permita llevar las tareas a cabo. Se pueden enviar aquí las sugerencias de vías en la zona de arriba que pudieran precisar tareas de este tipo. Los últimos re equipamentos fueron llevados a cabo por la Fundación (todas las reuniones de el Cancho) y algunas vías sueltas por Jose Luis Adrados y David Munilla.
En el Helechal se han vuelto a colocar los carteles indicativos que permiten acceder a la zona de bulder, y que prácticamente desde su colocación habían sido arrancados. Así mismo la zona de aparcamiento que coincide con el mirador está siendo vigilada por las habituales pernoctas que tenía. Una vez más recordar que no se puede ni acampar, ni vivaquear junto a los coches.
Nuevo aviso a los bloqueros: la zona de bloque de el Helechal queda limitada por la carretera y en todo el vallecillo que cae hasta Cañuelo no se permite la escalada.
Los tiempos cambian y hay que adecuarse a lo que viene. No hay otra.
viernes, 27 de enero de 2012
SAN BARTOLO 2012

Lamentablemente la limitación de
escalar en todo el TAJO DEL BÚHO seguirá vigente este año, pues al parecer esta
temporada nuevamente el alimoche sigue merodeando la zona para volver a ocupar
el nido que motivó la prohibición que se inició el pasado verano.
Os recordamos a todos que la
limitación de escalada y tránsito para senderistas es efectiva desde el 1 de marzo
hasta el 31 de agosto, ambos inclusive.
Esta limitación solo afecta a la
zona de TAJO DEL BÚHO, cuyos sectores son:
BORDILLOS
ARAPILES
MOSAICO
PANAL
La información queda registrada y
anunciada en los carteles que se han colocado en el sendero de acceso.
Otros carteles de prohibición de
escalar se han colocado en la zona no permitida de bulder del canuto del Cañuelo,
por la entrada al sendero de Faro Camarinal (lugar en el que ya los guardas y
guardia civil han denunciado a escaladores). Ojo con la multa. Otro cartel de
Prohibición se ha colocado en la ya descartada desde hace tiempo pared de la
Sarga(Sierra del Papa), pero que por lo visto algunos escaladores han merodeado
nuevamente para abrir rutas de escalada clásica.
La recomendación para todos es no
saltarse las normas, ya que se esta siguiendo una especie de caza de brujas.
Dejemos pasar tiempo. Aviso a navegantes para el secretivo de la Cuna (esta en
el punto de mira).
Por otro lado, biólogos escaladores
informan de que el alimoche no merodea este año los posaderos. Si esto se
confirma, la prohibición no tiene ningún sentido y habría que realizar un
informe independiente y avalado por el colectivo de escaladores. El primer
apoyo sería el de David Munilla como representante de la Junta Rectora,
indignado por la postura del Parque ante la concesión del permiso de tala del
pasado año en periodo de cortejo y anidamiento del alimoche.
jueves, 14 de julio de 2011
PROHIBIDO ESCALAR EN SAN BARTOLO
LA PROHIBICIÓN DE ESCALAR EN TODO EL TAJO DEL BÚHO O CANUTO DEL ARCA (SECTORES LOS BORDILLOS, ARAPILES, MOSAICO Y PANAL) YA ES EFECTIVA. Las buenas maneras de intentar mediar con el Parque del Estrecho, proponiendo que la limitación de escalada no afectara a todos los sectores no han dado sus frutos. De este modo la Prohibición se hace efectiva ya. El periodo es entre el 1 de marzo y el 31 de agosto (ambos inclusive). David Munilla- representante de la FAM en la Junta Rectora del Parque- quien ha hecho todo lo posible por mediar y está indignado con la medida y sigue comentando que no se ha realizado de modo justo, sobre todo por haber permitido las labores de tala en un periodo más critico (puesta y empolle) para un ave en peligro. Así mismo nos recuerda que al encontrarse un apartado dentro del PRUG del Parque que especifica que ante la presencia de nidos, aves o cualquier elemento que los agentes juzguen que pueda afectar a flora, fauna, etc, estos podrán limitar las actividades o suspenderlas, la norma, ley o limitación no precisa de publicación en Boja o similares. Esto quiere decir que aunque se van a poner carteles indicando la Prohibición, esta pasa a ser efectiva y que por tanto el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Lo que pone a los escaladores en una situación de desamparo, ya que si nadie te lo comunica cómo vamos a enterarnos. Las multas llegarán por reincidencia (ojo a los vehículos) Para reforzar el cumplimiento la guardería y Guardia civil van a tener presencia más frecuente.
Quizá ahora que todas los sectores a los que se aplica la prohibición se han convertido en zona de escalada para el invierno, tal circunstancia favorezca que no ande mucha gente por allí, pero qué pasará en marzo de 2012…ojala que el alimoche se busque otro sitio para anidar. Si es así, no habrá prohibición.
Quizá ahora que todas los sectores a los que se aplica la prohibición se han convertido en zona de escalada para el invierno, tal circunstancia favorezca que no ande mucha gente por allí, pero qué pasará en marzo de 2012…ojala que el alimoche se busque otro sitio para anidar. Si es así, no habrá prohibición.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






