jueves, 20 de septiembre de 2012

AGRUPARSE O DEJARSE ARRASTRAR

La Asociación Andaluza de Escaladores es ya una realidad desde que el pasado 25 de agosto se reunieran en Álora (Málaga) unos 50 escaladores y equipadores venidos de Málaga, Granada, Almería, Sevilla, Jaén  y Cádiz con el objetivo de plantar cara a los multiples problemas que estan surgiendo con la administración en lo que respecta a las regulaciones de zonas de escalada.

Aunque existirá un vínculo de trabajo y criterios comunes, será cada provincia la encargada, por medio de sus delegados de enfrentarse a los acuciantes problemas que estan surgiendo. Se determionó crear una Junta Directiva, compuesta por un presidente, un secretario y ocho delegados, cada uno de una de las provincias andaluzas.
 La Asociación surge también para educar a la comunidad de escaladores, asesorar en materia de reivindicaciones y facilitar la comunicación de los escaladores (federados y no federados) con la Federación Andaluza de Montaña y Medio Ambiente.
Sobre la mesa ya hay propuestas como la Regulación de la Escalada en los Vados, Río de La Venta o cañón de Teba y Desplomilandia.
La información se puede ver en http://www.escaladoresandaluces.com/

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA AAEE

• Defender el libre acceso a las zonas de escalada buscando consensuar los intereses de escaladores, equipadores, administraciones públicas y propietarios particulares, buscando un desarrollo sostenible de la actividad
• Divulgar y fomentar la práctica de la escalada y el alpinismo en todas sus modalidades
• Preservar la filosofía y el carácter con que fueron abiertas las vías de escalada clásica y de alpinismo, respetando su estado y equipamiento original.
• Establecer los criterios necesarios para el equipamiento, conservación y mantenimiento de las vías de escalada, sea cual sea su modalidad.
• Fomentar la educación medioambiental de los escaladores.
• Buscar el reconocimiento y defender la práctica de la escalada y el alpinismo como actividades tradicionales consolidadas en nuestra comunidad.
• Dar a conocer al colectivo de escaladores el valor de los ecosistemas donde se desarrolla la actividad, así como las especies amenazadas.
• Ofrecer información actualizada a todo el colectivo escalador de todos los aspectos relacionados con las zonas de escalada: rutas existentes, accesos a las mismas, prohibiciones totales o regulaciones temporales así como normas de comportamiento.
• Promover el desarrollo económico de los municipios donde se desarrolla la escalada, difundiendo la información y promoviendo un turismo activo y sostenible.
• Ofrecer a los socios un seguro de accidentes y responsabilidad civil para el desarrollo de su actividad.

miércoles, 22 de agosto de 2012

NUEVAS REGULACIONES

La sombra de las regulaciones y prohibiciones para las zonas de escalada de Andalucía comienza a ser preocupante, entrando en la lista de las ultimas escuelas que pasan a ser criticas al cierre o ya cerradas a la escalada, escuelas como Los Vados, Desplomilandia, Villanueva y Teba (Río de la venta). A raiz de esto y de un alarmante proyecto presentado de modo absurdo por unos biologos intentando avalarse por la estación biologica de Doñana, varios escaladores y equipadores convocaran una reunión para intentar crear una asociación a nivel andaluz que defienda los derechos de los escaladores. La reunión se convoca el próximo 25 de agosto en Alora (Málaga)
 https://www.facebook.com/groups/415115735190538/

martes, 24 de abril de 2012

AL QUITE


El alimoche por el que comenzaron las limitaciones en la zona de escalada del Tajo del Búho merodea ya las peñas altas de San Bartolo. La prohibición de escalar continuará mientras esta ave siga por los contornos de las sierras.

Los carteles informativos de las fechas se han colocado en los principales accesos (sendas) y no dejan lugar a dudas, por lo que se recomienda no intentar jugar a policías y ladrones y enrarecer más la situación. Se sabe que escaladores habituales de la zona acuden a escalar cuando sospechan que el guarda no acudirá a la zona.

Técnicos del Parque del Estrecho mantienen el contacto con la zona y están corroborando que se están equipando nuevas vías, cuando esta práctica, junto a la de re equipar está prohibida como reza el Plan de Regulación de Uso y Gestión del Parque. Sólo en algunos casos se podrán realizar tareas de adecuación para restaurar rutas antiguas y siempre con un permiso previo.

En la actualidad con la colaboración de esta Fundación se está elaborando un listado de vías que precisarían un re equipamiento, para de este modo solicitar a través del representante de la Federación un permiso que permita llevar las tareas a cabo. Se pueden enviar aquí las sugerencias de vías en la zona de arriba que pudieran precisar tareas de este tipo. Los últimos re equipamentos fueron llevados a cabo por la Fundación (todas las reuniones de el Cancho) y algunas vías sueltas por Jose Luis Adrados y David Munilla.

En el Helechal se han vuelto a colocar los carteles indicativos que permiten acceder a la zona de bulder, y que prácticamente desde su colocación habían sido arrancados. Así mismo la zona de aparcamiento que coincide con el mirador está siendo vigilada por las habituales pernoctas que tenía. Una vez más recordar que no se puede ni acampar, ni vivaquear junto a los coches.

Nuevo aviso a los bloqueros: la zona de bloque de el Helechal queda limitada por la carretera y en todo el vallecillo que cae hasta Cañuelo no se permite la escalada.

Los tiempos cambian y hay que adecuarse a lo que viene. No hay otra.

viernes, 27 de enero de 2012

SAN BARTOLO 2012



Lamentablemente la limitación de
escalar en todo el TAJO DEL BÚHO seguirá vigente este año, pues al parecer esta
temporada nuevamente el alimoche sigue merodeando la zona para volver a ocupar
el nido que motivó la prohibición que se inició el pasado verano.
Os recordamos a todos que la
limitación de escalada y tránsito para senderistas es efectiva desde el 1 de marzo
hasta el 31 de agosto, ambos inclusive.
Esta limitación solo afecta a la
zona de TAJO DEL BÚHO, cuyos sectores son:
BORDILLOS
ARAPILES
MOSAICO
PANAL
La información queda registrada y
anunciada en los carteles que se han colocado en el sendero de acceso.
Otros carteles de prohibición de
escalar se han colocado en la zona no permitida de bulder del canuto del Cañuelo,
por la entrada al sendero de Faro Camarinal (lugar en el que ya los guardas y
guardia civil han denunciado a escaladores). Ojo con la multa. Otro cartel de
Prohibición se ha colocado en la ya descartada desde hace tiempo pared de la
Sarga(Sierra del Papa), pero que por lo visto algunos escaladores han merodeado
nuevamente para abrir rutas de escalada clásica.
La recomendación para todos es no
saltarse las normas, ya que se esta siguiendo una especie de caza de brujas.
Dejemos pasar tiempo. Aviso a navegantes para el secretivo de la Cuna (esta en
el punto de mira).
Por otro lado, biólogos escaladores
informan de que el alimoche no merodea este año los posaderos. Si esto se
confirma, la prohibición no tiene ningún sentido y habría que realizar un
informe independiente y avalado por el colectivo de escaladores. El primer
apoyo sería el de David Munilla como representante de la Junta Rectora,
indignado por la postura del Parque ante la concesión del permiso de tala del
pasado año en periodo de cortejo y anidamiento del alimoche.

jueves, 14 de julio de 2011

PROHIBIDO ESCALAR EN SAN BARTOLO

LA PROHIBICIÓN DE ESCALAR EN TODO EL TAJO DEL BÚHO O CANUTO DEL ARCA (SECTORES LOS BORDILLOS, ARAPILES, MOSAICO Y PANAL) YA ES EFECTIVA. Las buenas maneras de intentar mediar con el Parque del Estrecho, proponiendo que la limitación de escalada no afectara a todos los sectores no han dado sus frutos. De este modo la Prohibición se hace efectiva ya. El periodo es entre el 1 de marzo y el 31 de agosto (ambos inclusive). David Munilla- representante de la FAM en la Junta Rectora del Parque- quien ha hecho todo lo posible por mediar y está indignado con la medida y sigue comentando que no se ha realizado de modo justo, sobre todo por haber permitido las labores de tala en un periodo más critico (puesta y empolle) para un ave en peligro. Así mismo nos recuerda que al encontrarse un apartado dentro del PRUG del Parque que especifica que ante la presencia de nidos, aves o cualquier elemento que los agentes juzguen que pueda afectar a flora, fauna, etc, estos podrán limitar las actividades o suspenderlas, la norma, ley o limitación no precisa de publicación en Boja o similares. Esto quiere decir que aunque se van a poner carteles indicando la Prohibición, esta pasa a ser efectiva y que por tanto el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Lo que pone a los escaladores en una situación de desamparo, ya que si nadie te lo comunica cómo vamos a enterarnos. Las multas llegarán por reincidencia (ojo a los vehículos) Para reforzar el cumplimiento la guardería y Guardia civil van a tener presencia más frecuente.
Quizá ahora que todas los sectores a los que se aplica la prohibición se han convertido en zona de escalada para el invierno, tal circunstancia favorezca que no ande mucha gente por allí, pero qué pasará en marzo de 2012…ojala que el alimoche se busque otro sitio para anidar. Si es así, no habrá prohibición.

domingo, 3 de julio de 2011

PROHIBICIONES EN SAN BARTOLO II

La indignación popular sigue aumentando por el aspecto actual que presenta la zona que rodea todo el Canuto del Arca o Tajo del Búho, debido a la tala que se ha realizado al inicio del verano. La medida acertada o no, es impopular para los escaladores por la transformación que han sufrido los sectores Bordillos, Arapiles y Mosaico, convertidos ahora en zonas de invierno por la ausencia de los eucaliptos que ofrecían una buena sombra tanto para el pie de vía como para la mayoría de las paredes. Acostumbrados todos al aspecto del bosque y al entorno, los asiduos al Bartolo no encajamos la nueva cara que nos ofrece y sobre todo el aspecto de monte arrasado que han dejado las máquinas, amen de los carriles que se han trazado y la cantidad de ramas esparcidas por toda la loma del canuto y que ofrecen un espectáculo de arrase. Debido a que los trabajos de tala se han interrumpido y que no se retomaran hasta septiembre habrá que esperar a que todas las ramas cortadas se retiren y posteriormente y siempre que la partida presupuestaria llegue se plantaran los árboles autóctonos que poblaban originariamente esta zona. Nosotros no veremos el monte crecido, y sí quizá nuestros hijos, y probablemente sean ellos los que disfruten del entorno y echen la mirada atrás para decir “qué bien que talaron aquellos eucaliptos”. San Bartolomé era uno de los Canutos –formación característica de los montes alcornocales- más próximos a la costa de toda la extensión europea que tienen estos bosques típicamente mediterráneos, pero en la década de los 70 con lo planes de aprovechamientos papeleros, esta zona y muchas otras fueron objeto de talas masivas y plantaciones de eucaliptos. Política que vemos ahora errónea, quizá en su momento no lo fuera, al igual que ahora no nos gusta esta tala y sí la podrán ver como positiva en el futuro.
Hay que recordar que en 1994 San Bartolo ya fue objeto de una tala del bosque de eucaliptos, y no hay más que mirar el crecimiento que volvieron a tener. Tan sólo la ladera más baja y próxima al aparcamiento de la zona de arriba quedó más pelada, fruto del trabajo de algunos locales que se encargaron de pelearse con los tocones. También se plantaron alcornoques y algunas encinas, pero los tallos sólo fueron protegidos por tubos de poliestireno, que el viento y las cabras se encargaron de arrasar en menos de dos semanas. Dos ejemplares sí han llegado hasta nuestros días.
Dos imagenes hoy bien diferentes de Mosaico y tala de 1994 junto a una foto de la epoca.













Pasemos al problema real: LA PROHIBICIÓN DE ESCALADA en la zona del Tajo del Búho. Ese sí es un problema.
¿Cómo están las cosas? Nos lo cuenta David Munilla tras sus reuniones y recientísima visita con los técnicos del Parque a la zona afectada.
“El nido de alimoche es algo real-en mi visita con la técnico tuvimos la oportunidad de verlo a la perfección- así como que el Parque del Estrecho ha sido el único espacio en el que ha habido regresión de esta especie, con lo que el técnico que se encarga de las poblaciones de alimoche en toda el área ha aplicado la máxima protección que ofrece la ley de especies en peligro de extinción. En otras palabras: se establece un radio de entre 600 y 1000 metros en el que se suspenden las actividades que pueda permitir el espacio protegido. En este caso se van a prohibir las que se recogen el en PRUG: escalada y senderismo. La zona afectada es toda la loma en la que se encuentran los sectores: Bordillos, Arapiles, Mosaico y Panal. En mi opinión estaría de acuerdo con la medida si no se hubiera dado permiso a los trabajos de tala. Si estos se tenían que hacer, que se hubiera esperado fuera del periodo indicado: marzo a agosto. Por otro lado, mí propuesta a la dirección del Parque es la de que la prohibición no sea para todos los sectores, debido a la orografía del lugar, en la que los sectores tienen orientación opuesta a la del nido y que precisamente esta favorece que el área de vuelo sea de orientación este, nordeste, contraria a la ubicación de los sectores de escalada, con una cota mucho más baja a la que un alimoche o buitre no vuela.
La cuestión está encima de la mesa, pero no prometo nada, ya que la decisión la tiene el técnico encargado de la población de alimoches, que no querrá ver cuestionado su trabajo si ese nido, por cualquier circunstancia no sale adelante.
Mientras tanto los carteles de señalización de limitación de escalada y paso están encargados y en breve tendremos una respuesta.”


Técnico del Parque realizando el trabajo de campo y Alimoche posado en la zona alta.








martes, 21 de junio de 2011

PROHIBICIONES EN SAN BARTOLO



Lo que comenzó siendo un rumor ya es prácticamente realidad: San Bartolo mantendrá la prohibición de escalar en los sectores Dados, Panal, todo Mosaico, Arapiles y Los bordillos, desde marzo hasta agosto. El motivo es único y claro: ha anidado un alimoche en “las puntas del Canuto” (zona del tajo del Búho) y se ha aplicado la ley máxima en lo que se refiere a especies protegidas.
Han sido muchas las llamadas que clubes y escaladores han realizado al representante de la Federación Andaluza de Montañismo en la Junta Rectora del Parque para que mediara ante la situación, pero tanto el Plan de uso del Parque del Estrecho como la ley de especies protegidas dejan claro el supuesto de anidamientos o posaderos y la prohibición o regulación de cualquier actividad que afecte o moleste a fauna y flora.
Hemos consultado con David Munilla para que nos aclare la situación y nos ha contestado: “la situación era previsible, puesto que había varios nidos en la zona y el Parque del Estrecho ha sido el único que ha tenido regresión de anidamientos y nuevos pollos de alimoche respecto a los demás espacios protegidos, y por ello los técnicos no han dudado en aplicar la máxima protección -1 kilómetro de radio- para el caso de San Bartolo. La ley está correctamente aplicada, aunque tiene algún defecto de forma sobre el que estoy trabajando. Estoy en conversación directa con los técnicos del Parque y ya he mantenido, tanto reunión con ellos, como con la directora del Parque para intentar explicar que no sólo la distancia es un elemento a tener en cuenta en este caso, e intentar que no sean todos los sectores los que cierren. La decisión dependerá del trabajo de campo que realice con el técnico, para intentar ver la situación real más allá de un mapa. Este trabajo lo realizaremos en el plazo máximo de dos semanas y se pasará a tomar una decisión y a la señalización de carteles informativos, así como al refuerzo de la guardería del Parque para impedir la afluencia a los sectores implicados”.
La situación es muy delicada y puede ir a más, por lo que se pide la colaboración de todos a los que les interese que San Bartolo continúe siendo la zona de escalada de siempre.