jueves, 14 de julio de 2011
PROHIBIDO ESCALAR EN SAN BARTOLO
Quizá ahora que todas los sectores a los que se aplica la prohibición se han convertido en zona de escalada para el invierno, tal circunstancia favorezca que no ande mucha gente por allí, pero qué pasará en marzo de 2012…ojala que el alimoche se busque otro sitio para anidar. Si es así, no habrá prohibición.
domingo, 3 de julio de 2011
PROHIBICIONES EN SAN BARTOLO II
la loma del canuto y que ofrecen un espectáculo de arrase. Debido a que los trabajos de tala se han interrumpido y que no se retomaran hasta septiembre habrá que esperar a que todas las ramas cortadas se retiren y posteriormente y siempre que la partida presupuestaria llegue se plantaran los árboles autóctonos que poblaban originariamente esta zona. Nosotros no veremos el monte crecido, y sí quizá nuestros hijos, y probablemente sean ellos los que disfruten del entorno y echen la mirada atrás para decir “qué bien que talaron aquellos eucaliptos”.
San Bartolomé era uno de los Canutos –formación característica de los montes alcornocales- más próximos a la costa de toda la extensión europea que tienen estos bosques típicamente mediterráneos, pero en la década de los 70 con lo planes de aprovechamientos papeleros, esta zona y muchas otras fueron objeto de talas masivas y plantaciones de eucaliptos. Política que vemos ahora errónea, quizá en su momento no lo fuera, al igual que ahora no nos gusta esta tala y sí la podrán ver como positiva en el futuro.Hay que recordar que en 1994 San Bartolo ya fue objeto de una tala del bosque de eucaliptos, y no hay más que mirar el crecimiento que volvieron a tener. Tan sólo la ladera más baja y próxima al aparcamiento de la zona de arriba quedó más pelada, fruto del trabajo de algunos locales que se encargaron de pelearse con los tocones. También se plantaron alcornoques y algunas encinas, pero los tallos sólo fueron protegidos por tubos de poliestireno, que el viento y las cabras se encargaron de arrasar en menos de dos semanas. Dos ejemplares sí han llegado hasta nuestros días.
Dos imagenes hoy bien diferentes de Mosaico y tala de 1994 junto a una foto de la epoca.

Pasemos al problema real: LA PROHIBICIÓN DE ESCALADA en la zona del Tajo del Búho. Ese sí es un problema.
¿Cómo están las cosas? Nos lo cuenta David Munilla tras sus reuniones y recientísima visita con los técnicos del Parque a la zona afectada.
“El nido de alimoche es algo real-en mi visita con la técnico tuvimos la oportunidad de verlo a la perfección- así como que el Parque del Estrecho ha sido el único espacio en el que ha habido regresión de esta especie, con lo que el técnico que se encarga de las poblaciones de alimoche en toda el área ha aplicado la máxima protección que
ofrece la ley de especies en peligro de extinción. En otras palabras: se establece un radio de entre 600 y 1000 metros en el que se suspenden las actividades que pueda permitir el espacio protegido. En este caso se van a prohibir las que se recogen el en PRUG: escalada y senderismo. La zona afectada es toda la loma en la que se encuentran los sectores: Bordillos, Arapiles, Mosaico y Panal. En mi opinión estaría de acuerdo con la medida si no se hubiera dado permiso a los trabajos de tala. Si estos se tenían que hacer, que se hubiera esperado fuera del periodo indicado: marzo a agosto. Por otro lado, mí propuesta a la dirección del Parque es la de que la prohibición no sea para todos los sectores, debido a la orografía del lugar, en la que
los sectores tienen orientación opuesta a la del nido y que precisamente esta favorece que el área de vuelo sea de orientación este, nordeste, contraria a la ubicación de los sectores de escalada, con una cota mucho más baja a la que un alimoche o buitre no vuela.
La cuestión está encima de la mesa, pero no prometo nada, ya que la decisión la tiene el técnico encargado de la población de alimoches, que no querrá ver cuestionado su trabajo si ese nido, por cualquier circunstancia no sale adelante.
Mientras tanto los carteles de señalización de limitación de escalada y paso están encargados y en breve tendremos una respuesta.”
Técnico del Parque realizando el trabajo de campo y Alimoche posado en la zona alta.
martes, 21 de junio de 2011
PROHIBICIONES EN SAN BARTOLO

Han sido muchas las llamadas que clubes y escaladores han realizado al representante de la Federación Andaluza de Montañismo en la Junta Rectora del Parque para que mediara ante la situación, pero tanto el Plan de uso del Parque del Estrecho como la ley de especies protegidas dejan claro el supuesto de anidamientos o posaderos y la prohibición o regulación de cualquier actividad que afecte o moleste a fauna y flora.
Hemos consultado con David Munilla para que nos aclare la situación y nos ha contestado: “la situación era previsible, puesto que había varios nidos en la zona y el Parque del Estrecho ha sido el único que ha tenido regresión de anidamientos y nuevos pollos de alimoche respecto a los demás espacios protegidos, y por ello los técnicos no han dudado en aplicar la máxima protección -1 kilómetro de radio- para el caso de San Bartolo. La ley está correctamente aplicada, aunque tiene algún defecto de forma sobre el que estoy trabajando. Estoy en conversación directa con los técnicos del Parque y ya he mantenido, tanto reunión con ellos, como con la directora del Parque para intentar explicar que no sólo la distancia es un elemento a tener en cuenta en este caso, e intentar que no sean todos los sectores los que cierren. La decisión dependerá del trabajo de campo que realice con el técnico, para intentar ver la situación real más allá de un mapa. Este trabajo lo realizaremos en el plazo máximo de dos semanas y se pasará a tomar una decisión y a la señalización de carteles informativos, así como al refuerzo de la guardería del Parque para impedir la afluencia a los sectores implicados”.
La situación es muy delicada y puede ir a más, por lo que se pide la colaboración de todos a los que les interese que San Bartolo continúe siendo la zona de escalada de siempre.
miércoles, 16 de junio de 2010
Edad: 14
Altura: 1'54
Peso: 44
Virtudes en general: Buen deportista y estudiante.
Defectos en general
Otras aficiones: Fotografía, skate, etc.
Años escalando: Desde los 5 años
Máx. A vista: 7b
Máx. Trabajado: 7c+/8a
Octavos: Por ahora ninguno...
Patrocinadores: Fixe, AOSTarifa, Dwarf8
Virtudes en la escalada: Arqueo a muerte
Defectos en la escalada: Miedillo a volar
Ocupación actual: Estudio tercero de la ESO
Una escuela: San Bartolo
Una vía: Gengis Khan
Una película: Gran Torino, Las colinas tienen ojos…
Un libro: No leo mucho
Un compañero de escalada ideal: Mi padre y mis amigos
PERSONAJES DE SAN BARTOLO
¿Cuándo empezaste a escalar? Creo que a los 4 años ya me colgaba en el roco y así poco a poco.
La zona en que vives está rodeada de naturaleza ¿influye para que un niño tenga afición por la escalada? Puede, pero en mi caso sobre todo ha sido que mi padre escale.
¿Recuerdas la primera vez que subiste al Bartolo? ¿Qué sentiste? Creo que era muy pequeño, y la verdad es que no me acuerdo
¿Qué te dicen en el colegio cuando les dices que escalas ahí arriba cerca de la playa? No solemos hablar mucho de eso, pero a veces me dicen; seguro que te llevo, y cosas de esas...
¿Qué zonas de escalada has visitado? Desplomilandia, Casares, Manilva, Cuenca, Cahorros, Albarracín, El valle de las rocas, en Marruecos, varias zonas en Picos de Europa y Pirineos, zonas de bloque en Costa Rica y poco más.
¿Cuál destacarías de entre todas ellas? Manilva, por lo duro.

De todos es sabido que escalar en arenisca es totalmente diferente a hacerlo en otro tipo de roca ¿es algo limitante a la hora de escalar en otras zonas? Pues sí, lo más normal es que no encadene más de 7a si solo voy un día.
¿Qué destacarías de la escalada en San Bartolo? Es muy regletera y fina. Me gusta mucho.
Algunas vías con cierta dificultad del Bartolo dependen bastante de la meteorología. ¿Te has encontrado con ese problema a la hora de hacer alguna? Sí, sí, por ejemplo en Resplandor, hay un paso que con humedad es imposible, y si está seco te lo sacas.
¿Qué lugar ocupa la escalada en tu vida? Es mi deporte...
¿Tienes tus ídolos? Muchos…Adam Ondra, David Lama, Chris Sharma, Klem Loskot, Ramón Julián, Eva Elez, Ana León…
¿Te gustaría encontrarte con más gente de tu edad al ir a escalar? La verdad es que no, me gusta ir con mis amigos, desde chico me juntaba con adultos
¿Te gusta más el bloque o la cuerda? El bloque me encanta, estás con los amigos, etc. pero cuando llega la época buena, la cuerda me engancha
El estar en el Centro de tecnificación de Granada te ha empujado a competir a entrenar¿qué más has sacado de tú estancia en él? He conocido gente interesante, y muy fuerte, pero la verdad es que no me gusta mucho competir, no me motiva. Siento bastante presión. En lo de entrenar, empecé, pero era muy duro, y yo sólo no me motivaba.
¿Excusa preferida cuando no encadenas? “Se ma io el piee”Por último ¿qué consejo le darías a un/a escalador/a que empieza? Pon bien los pies...
Quien quiera conocer un poco más a Diego no tiene más que acercarse, sobre todo en verano, a las paredes de San Bartolo, y seguro que por allí anda dándole a cualquier proyecto.
viernes, 22 de enero de 2010
SEGUIMOS CURRANDO


Las reuniones en rojo son las re equipadas y como se puede observar se ha añadido una nueva que en el equipamiento de 1998 se decidió suprimir y que originalmente se hacía en la terraza superior según nos comenta David Munilla, principal equipador de la zona.
viernes, 18 de diciembre de 2009
ACERO NUEVO
La primera aportación económica llega a la Fundación de Equipadores gracias a las ventas generadas por la Guía de Escalada de Cádiz. Damos las gracias a su autor y a la gente que ha confiado en ella, comprándola.Aquí está el material calentito y dispuesto a colocarse. Una gran parte de este material va destinado para San Bartolo. En breve anunciaremos las mejoras hechas en la escuela y el sector nuevo en el que estamos trabajando. Sí un sector con más vías. Por el momento no vamos a dar detalles ya que al parecer un listillo va a sacar otra Guía de escalada aprovechándose de toda la información actualizada que sobre San Bartolo posee la Guía de Cádiz.
