Diego Adrados Bretón
Edad: 14
Altura: 1'54
Peso: 44
Virtudes en general: Buen deportista y estudiante.
Defectos en general
Otras aficiones: Fotografía, skate, etc.
Años escalando: Desde los 5 años
Máx. A vista: 7b
Máx. Trabajado: 7c+/8a
Octavos: Por ahora ninguno...
Patrocinadores: Fixe, AOSTarifa, Dwarf8
Virtudes en la escalada: Arqueo a muerte
Defectos en la escalada: Miedillo a volar
Ocupación actual: Estudio tercero de la ESO
Una escuela: San Bartolo
Una vía: Gengis Khan
Una película: Gran Torino, Las colinas tienen ojos…
Un libro: No leo mucho
Un compañero de escalada ideal: Mi padre y mis amigos
miércoles, 16 de junio de 2010
PERSONAJES DE SAN BARTOLO
Diego Adrados es nuestra estrella invitada de este pequeño mundo de la escalada gaditana. A sus 14 años no es que sea un boom de la escalada tal y como se mueve la infancia en el panorama actual, pero no vamos a negar que no sentimos orgullosos de tener a alguien de corta edad motivado y entusiasmado por la escalada deportiva. Vamos a aprovechar este entrevista que nos pasan para que los que faltáis por conocerle, sepáis de qué va este escalador tarifeño.
¿Cuándo empezaste a escalar? Creo que a los 4 años ya me colgaba en el roco y así poco a poco.
La zona en que vives está rodeada de naturaleza ¿influye para que un niño tenga afición por la escalada? Puede, pero en mi caso sobre todo ha sido que mi padre escale.
¿Recuerdas la primera vez que subiste al Bartolo? ¿Qué sentiste? Creo que era muy pequeño, y la verdad es que no me acuerdo
¿Qué te dicen en el colegio cuando les dices que escalas ahí arriba cerca de la playa? No solemos hablar mucho de eso, pero a veces me dicen; seguro que te llevo, y cosas de esas...
¿Qué zonas de escalada has visitado? Desplomilandia, Casares, Manilva, Cuenca, Cahorros, Albarracín, El valle de las rocas, en Marruecos, varias zonas en Picos de Europa y Pirineos, zonas de bloque en Costa Rica y poco más.
¿Cuál destacarías de entre todas ellas? Manilva, por lo duro.

De todos es sabido que escalar en arenisca es totalmente diferente a hacerlo en otro tipo de roca ¿es algo limitante a la hora de escalar en otras zonas? Pues sí, lo más normal es que no encadene más de 7a si solo voy un día.
¿Qué destacarías de la escalada en San Bartolo? Es muy regletera y fina. Me gusta mucho.
Algunas vías con cierta dificultad del Bartolo dependen bastante de la meteorología. ¿Te has encontrado con ese problema a la hora de hacer alguna? Sí, sí, por ejemplo en Resplandor, hay un paso que con humedad es imposible, y si está seco te lo sacas.
¿Qué lugar ocupa la escalada en tu vida? Es mi deporte...
¿Tienes tus ídolos? Muchos…Adam Ondra, David Lama, Chris Sharma, Klem Loskot, Ramón Julián, Eva Elez, Ana León…
¿Te gustaría encontrarte con más gente de tu edad al ir a escalar? La verdad es que no, me gusta ir con mis amigos, desde chico me juntaba con adultos
¿Te gusta más el bloque o la cuerda? El bloque me encanta, estás con los amigos, etc. pero cuando llega la época buena, la cuerda me engancha
El estar en el Centro de tecnificación de Granada te ha empujado a competir a entrenar¿qué más has sacado de tú estancia en él? He conocido gente interesante, y muy fuerte, pero la verdad es que no me gusta mucho competir, no me motiva. Siento bastante presión. En lo de entrenar, empecé, pero era muy duro, y yo sólo no me motivaba.
¿Excusa preferida cuando no encadenas? “Se ma io el piee”Por último ¿qué consejo le darías a un/a escalador/a que empieza? Pon bien los pies...
Quien quiera conocer un poco más a Diego no tiene más que acercarse, sobre todo en verano, a las paredes de San Bartolo, y seguro que por allí anda dándole a cualquier proyecto.
Y como en toda entrevista siempre se queda algo en el tintero, su padre, como buena voz de la conciencia nos apunta que a Diego las Competiciones no le van nada, al igual que todo aquello que le presione, y que escalando en bloque tiene hasta 7b+ y un 7b al flash, además de que realizara su primer 7b con 11 años y con 12 el primer 7c.
Agradecemos a José Luís Adrados su colaboración y también la información y fotos aportadas por David Munilla.
viernes, 22 de enero de 2010
SEGUIMOS CURRANDO
Recogemos otra nueva actuación de la Fundación de Equipadores que en esta ocasión ha tenido como escenario el popular Sector El Cancho.

Como muchos sabíais algunas de las reuniones de este sector estaban empezando a inquietar a muchos escaladores, ya que en algunas de las vías que más se hacen, las muescas por el rozamiento de las cuerdas eran visibles y lógicamente a nadie le gusta que cuando va a rapelar o le van a descolgar, piense que lo de arriba se pueda ir. La situación no era tan preocupante como el rumor en si, y así lo han certificado miembros de la Fundación.

Sin embargo y para que el desgaste de las actuales “U” no vaya a más se han reforzado con otro anclaje, que por la colocación que se le ha dado (ángulo) será el encargado de soportar el mayor desgaste. Para ello se ha elegido un tipo de tensor de estampación, mucho más resistente que los que normalmente se destinan para seguros (con soldadura) y que necesitan tener su cabeza semi oculta por la resina. Los colocados tipo Cosiroc son de métrica 12 y longitud de 20 cm. Con esta solución se aprovecha aún el anclaje anterior, y como ya se decidió en el anterior re equipamiento de 1998, las reuniones no contarán con mosquetones para evitar desgastes más rápidos provocados por los top ropes. Se recomienda por tanto que la reunión sólo se utilice como elemento de bajada y que si se quiere hacer un top rope, para que alguien escale de segundo, se añadan cintas expres con los mosquetones contrapeados y/o mosquetones de seguro.
Las reuniones en rojo son las re equipadas y como se puede observar se ha añadido una nueva que en el equipamiento de 1998 se decidió suprimir y que originalmente se hacía en la terraza superior según nos comenta David Munilla, principal equipador de la zona.
Las reuniones en rojo son las re equipadas y como se puede observar se ha añadido una nueva que en el equipamiento de 1998 se decidió suprimir y que originalmente se hacía en la terraza superior según nos comenta David Munilla, principal equipador de la zona.
viernes, 18 de diciembre de 2009
ACERO NUEVO
La primera aportación económica llega a la Fundación de Equipadores gracias a las ventas generadas por la Guía de Escalada de Cádiz. Damos las gracias a su autor y a la gente que ha confiado en ella, comprándola.Aquí está el material calentito y dispuesto a colocarse. Una gran parte de este material va destinado para San Bartolo. En breve anunciaremos las mejoras hechas en la escuela y el sector nuevo en el que estamos trabajando. Sí un sector con más vías. Por el momento no vamos a dar detalles ya que al parecer un listillo va a sacar otra Guía de escalada aprovechándose de toda la información actualizada que sobre San Bartolo posee la Guía de Cádiz.
viernes, 4 de diciembre de 2009
FUNDACION DE EQUIPADORES
Aunque sin ser oficial, llevaba tiempo funcionando, La Fundación de Equipadores de Cádiz ya es una realidad. Este organismo independiente y sobre todo vocacional cuyo objetivo primordial es el equipamiento y re equipamiento de vías de escalada en la provincia, cuyos labores ya han dado sus frutos, inaugurando sectores completos nuevos, re equipamientos masivos y prácticamente zonas de escalada completas, ahora se mantendrá más activo gracias a los fondos donados provenientes de un porcentaje de la venta de la Guía ESCALAR EN CÁDIZ.
Es por ello que hacemos una importante llamada de atención para que entre todos colaboremos a que esta Guía no sufra de la piratería, ni a través de la red, ni por la distribución de las clásicas fotocopias o por cualquier otro medio, como la edición de otras guías de la zona que aprovechen el trabajo realizado copiando croquis, nombres, etc.…
Es por ello que hacemos una importante llamada de atención para que entre todos colaboremos a que esta Guía no sufra de la piratería, ni a través de la red, ni por la distribución de las clásicas fotocopias o por cualquier otro medio, como la edición de otras guías de la zona que aprovechen el trabajo realizado copiando croquis, nombres, etc.…
La Fundación de Equipadores de Cádiz se ha volcado en el equipamiento de la escuela de
escalada de Grazalema, vías y sectores de Benaocaz y San Bartolo. Además en la actualidad gestiona importantes proyectos con ayuntamientos para la creación de dos nuevas escuelas de escalada. Así mismo, y a la espera de engrosar los fondos con la venta de más guías, ya se ha puesto en marcha el Proyecto de Re equipamiento de San Bartolo, que tendrá como objetivo prioritario cuidar las vías con más edad de la escuela.
Una leve parte del proyecto se ejecutó en las vías más sencillas de La Habitación y por completo en el sector Los Alcornoques.
Equipando nuevas vias en Benaocaz
y proyecto de Ejecución de la zona de escalada de Villaluenga del Rosario
lunes, 30 de noviembre de 2009
EQUIPAR Y RE EQUIPAR

Partamos de la base que todos los que estamos leyendo esto somos escaladores, que lo que nos lleva a esta pasión es escalar. Cada uno en su grado, en su estilo y a su modo y que la mayoría, como buenos seres humanos tenemos nuestros defectos. Ahora viene la otra parte, la que, como en la vida, necesita de algo más que pasión para funcionar, y no es otra que la de convivir con los demás, ósea con nuestros semejantes y con el medio en el que vivimos y respiramos. Es de todos sabido que San Bartolo forma parte de un Parque Natural, nos guste o no, con lo que ello conlleva. Vamos que tiene unas normas necesarias para “funcionar”. Antes de su creación ya hubo personas encargadas de salvaguardar los intereses de la escalada en estos contornos y cuando se elaboró el Plan de Uso y Gestión que necesita todo espacio natural para funcionar legalmente, se contó con los escaladores. Las normas que rigen la escalada en este Parque no se hicieron a la ligera y aunque es cierto que hubo muchos tiras y aflojas para que se pudiera escalar en todos los sectores de San Bartolo, el resultado fue muy satisfactorio: se puede escalar libremente y sin restricciones en todos los sectores de la escuela. De hecho no se puede hablar que en San Bartolo existan limitaciones importantes para la escalada, pero sí algunas normas a cumplir, que no se están siguiendo escrupulosamente. Se podría elaborar la típica lista: aparcamientos indebidos, basuras, aparatos de música, fogatas, grafitear el pie de vía (se incluyen los nombres que algunos aún ponen a sus vías)…Bueno, pequeñas acciones que por si solas quizá no tengan importancia, pero que en su conjunto van manchando al colectivo de la escalada y que hacen difícil la relación de los representantes con la Administración.
Otro de los aspectos fundamentales que no pasa desapercibido es la creación y modificación de vías. Para entendernos: si el guarda no ve que alguien está haciendo una fogata, o que se tiene música a toda pastilla, pues no pasa nada, puesto que no lo ha visto, pero las chapas nuevas son un rastro que no genera dudas. Vamos a enterarnos: HAY QUE PEDIR PERMISO PARA EQUIPAR Y PARA RE EQUIPAR. De otro modo lo que estas haciendo es ilegal.
¿Cómo se hace? Hay que ponerse en contacto con el Representante de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho y explicar lo que se va a hacer(contacto: dmrd@cop.es) Así de simple.
Vamos a empezar a hacer las cosas bien!
Otro de los aspectos fundamentales que no pasa desapercibido es la creación y modificación de vías. Para entendernos: si el guarda no ve que alguien está haciendo una fogata, o que se tiene música a toda pastilla, pues no pasa nada, puesto que no lo ha visto, pero las chapas nuevas son un rastro que no genera dudas. Vamos a enterarnos: HAY QUE PEDIR PERMISO PARA EQUIPAR Y PARA RE EQUIPAR. De otro modo lo que estas haciendo es ilegal.
¿Cómo se hace? Hay que ponerse en contacto con el Representante de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho y explicar lo que se va a hacer(contacto: dmrd@cop.es) Así de simple.
Vamos a empezar a hacer las cosas bien!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

