jueves, 15 de agosto de 2019

Nueva regulacion

Debido a la masiva afluencia en picos de temporada a la zona de escalada de San Bartolo y el colapso en lo que respecta a improvisados aparcamientos en Betis, los vecinos en demanda de un respeto al lugar en el que residen han elevado quejas a la direccion del parque del Estrecho con el objeto de regular los accesos por algunos de los carriles, asi como impedir la pernocta con vehiculos en Betis. El Parque recuerda que la acampada esta prohibida en su zona de proteccion. Otra solucion pasará por la habilitacion de una nueva zona de aparcamiento frente al kiosco de Betis.
La guardia civil suele pasarse con más asiduidad para hacer respetar la prohibición de pernoctar en Betis (aldea bajo San Bartolo)

martes, 26 de febrero de 2019

Este año 2019 volverá a estar vigente la regulación que impone el Parque Natural del Estrecho a los sectores de escalada de la zona de Tajo del Búho o Canuto del Arca (Bordillos, Arapiles, Mosaico, La Plaza, El Tocho y El Panal) así como las zonas de bloque de Helechal. Recordamos que la regulación no permite la escalada desde el 1 de marzo al 30 de agosto incluido. La AAEE ha recurrido esta medida y se está esperando que Especies Protegidas tenga a bien visitar la zona para realizar un trabajo de campo y no de despacho, como hasta ahora se ha hecho.
Un problema que viene siendo común en la regulación de muchos EENNPP. En ello confluyen la falta de tiempo y medios de los técnicos. La escalada, por el medio rocoso en el que se desarrolla, con diferentes alturas y secciones en un paño de roca no puede estudiarse desde un mapa de vistas aéreas. La situación del nido de alimoche que motiva la regulación de la zona de escalada de San Bartolo no tiene en cuenta el espacio real en la geografía del terreno. El nido (sin visitas en los 4 últimos años) está orientado en unos farallones prácticamente inexpugnables en la vertiente contraria de la loma en la que se encuentra la zona de escalada.






viernes, 7 de julio de 2017

El próximo miercoles 12 de junio a las 19,00 tendrá lugar una reunión extroadinaria del Plan de Reequipamientos que se ha llevado y se está llevando a cabo en la zona de escalada de San Bartolo. Los acuerdos, bases y criterios quedarn claros en la reunión celebrada hace 2 años. Sin embargo algunas propuestas de re equipamientos, actividades encubiertas de equipamientos  nuevas y la denunciada tendencia a instalar algún que otro seguro en las vías clásicas, hacen que se haga necesaria una reunión para volver a dejar claros los criterios.
Así mismo se determinará devolver a su estado original aquellas vias clásicas que no poseian de seguros de expansión y que con el tiempo y algunas actuaciones de escaladores deconocedores de la ética que rodea a la escalada clásica se han visto afectadas.
Creo que nuevamente es importante que todo aquel que disfrute de la zona de escalada de San Bartolo y quiera estar enterado de las actuaciones en materia de re equipameintos o desee participar acuda a la reunión.
DAVID MUNILLA

viernes, 16 de junio de 2017

RESPETO A LAS VIAS CLASICAS

Cádiz posee fundamentalmente 3 zonas en las que la escalada tradicional sigue siendo aquella que persiguieron o perseguimos sus impulsores. Debido a conocer exhaustivamente cómo se crearon y cómo se abrieron todas las vías clásicas, debo decir que estas han ido teniendo un material añadido ajeno a su apertura. Creo que es un tema importante, puesto que la mayoría de éstas vías marcaron el inicio de la escalada en la provincia. 
Añadir seguros allí donde antes no existía nada no es correcto. Por un lado lo considero un grave atentado a la memoria de aquellos que abrieron muchas de estas rutas y es también un atentado contra las normas éticas del deporte de la escalada. Lamentablemente estas normas que menciono no están escritas y parece lógico que las nuevas generaciones no las conozcan. Siempre he pensado esto y por esta razón he pasado por encima muchas de estas acciones de añadir poco a poco seguros allí dónde antes no existían. He guardado silencio, incluso en vías que yo he abierto en clásica y he visto intervenidas por chapas. No he retirado una sola chapa aunque me he lamentado por la situación. Me gustaría pensar que quien comete el error fuera la persona que restituyera a la situación anterior lo que ha hecho cuando se entere de que lo que ha hecho no es correcto.
¿Debe estar la escalada deportiva por encima de la tradicional o clásica? Esa es la pregunta que todos debemos preguntarnos. La honesta respuesta todo el mundo la conoce. Los escenarios que he visto intervenidos son vías del Peñón Grande en Grazalema y por supuesto San Bartolo. En mi última Guía de Escalada de Cádiz he puesto celo en intentar reflejar la mayoría de las vías tradicionales de estas dos zonas. Cosa que no había hecho en otras Guías mías anteriores, pues estaban más dedicadas a reflejar la escalada deportiva. A pesar de que hay variantes de algunas vías que no quedan reflejadas porque tampoco aportan mucho, creo que puedo decir que sale casi todo. También he añadido a sus autores. Esos escaladores que decidieron subir por aquel tramo de pared virgen. Son los que nos enseñaron que por ese sitio se podía subir del modo que ellos eligieron. Creo que esto debe respetarse. 
Amigos, si vosotros no vivisteis ese momento no hay porque buscar un momento de gloria personal y variar ese momento de aventura. Añadir algo que no existía en esa escalada no es licito. Con esto no estoy diciendo que si esos aperturistas instalaron un seguro fijo y este con el paso del tiempo está obsoleto, no deba cambiarse. En aquellos años 80 no teníamos parabolts ni chapas gruesas. Re equipar es algo válido. Aunque que creo que también y si se puede, conviene preguntar a los aperturistas acerca de instalar algo en "su" ruta. Del mismo modo también creo que debe preguntarse cuando se va a intervenir en una vía deportiva. Un re equipamiento aunque sea una labor de restituir seguros, en ocasiones se convierte en una modificación de la posición de los seguros originales. 
De todos es sabido que San Bartolo está en proceso de re equipamiento. Hay muchas de mis vías -he equipado el 85 % de la escuela- que han sufrido modificaciones al re equiparse. No he recibido una sola llamada. preguntándome si me parecía intervenir en subir o bajar una reunión o acercar o alejar un seguro. También hay vías en las que se han añadido seguros que no existían. No estoy diciendo que esté en la postura de frenar labores y soy critico con muchas de mis vías puestas en la escena de hoy. Antes escalábamos de otro modo y hoy hubiera abierto esas vías deportivas de otro modo, pero eso no quiere decir que si alguien toma la iniciativa de re equipar algo, te consulten. Es de recibo.
En la cara Norte de San Bartolo pude comprobar como se había re equipado el ultimo largo de Ira de Odín, añadiendo 5 seguros más. Cuando abrí esta vía, me planteé que los seguros fijos no interfirieran en el ultimo largo de Equinocio (vía clásica). De este modo su bonita fisura quedaba perfecta para ser protegida sin poder utilizar seguros fijos. Cosa que ahora no es así. Me parece mal una acción que "estropea" dos vías. Es un ejemplo de los muchos.
En Placas Grandes (Cara Sur) cada vez hay más reuniones y seguros sueltos que no existían. La comodidad de ir instalando reuniones tanto para rapelar como para quien sabe qué cada vez se va extendiendo más.
Mi idea va a ser crear una comisión para ver de qué modo se puede devolver el estado original a las rutas afectadas.
David Munilla.
Algunos ejemplos de vías clásicas que con los años han sufrido intervención (llamémoslo así)
El que existan chapas o spits con aspecto viejo no quiere decir que estas vías tuvieran este tipo de seguros, y que por tanto aunque se hayan estado viendo durante muchos años no pertenecen al estado original de las vías.

Cerros de Ubeda. 1 reunión y un seguro fijo
Nostrum. 1 reunión
Saxs. 2 seguros fijos
Gordo Corripio. 1 reunión
Urbana. 1 reunión
Al Andalus. 2 reuniones y un seguro fijo
Fruta tropical. 3 seguros fijos
Celia. 1 seguro fijo
Equinocio. 7 seguros (4 retirados) + 3 seguros que afectan a ultimo largo.
Árabe loco. 3 seguros fijos.

lunes, 3 de abril de 2017

ALARMA DE REGULACION

Este pasado fin de semana, 1 y 2 de abril, se ha creado un importante revuelo acerca de la amenaza de una nueva regulación más restrictiva de la escalada en San Bartolo. No es para menos cuando uno de los guardas del Parque Natural del Estrecho se situó en los accesos tanto del Sector Los Buitres como de Las Placas Grandes para impedir cautelarmente la escalada en todas y cada una de sus vías. Los afectados, alrededor de unos 200 escaladores, recibían el argumento del guarda como una actuación cautelar motivada por la denuncia a través de imágenes de la presencia de nidos en las paredes tanto de Placas Grandes como de Buitres y la "mala gestión del Parque por no impedir la escalada" . A ello añadía la presencia de un dron el fin de semana pasado que grababa imágenes de escaladores. Ambos argumentos no están en conocimiento de la dirección del Parque Natural, que en ningún momento ha ordenado tal regulación cautelar.
Recordar que en la elaboración de las normas que regulan la escalada en San Bartolo dentro de su PRUG -aprobado y revisado por Técnicos- los nidos de buitres ya existían y es demostrable la adaptación de los ejemplares que eligen cada año el anidamiento en los mismos lugares. Por tanto y en este caso concreto un agente de medio ambiente no puede aplicar la ley de especies protegidas a criterio de decisión personal. De este modo y si no queda constatada que dicha actuación del agente ha atendido a un posible hecho circunstancial que se presente de improviso y por lo que sí estaría amparado por la ley para interrumpir la actividad estaríamos ante una extralimitación de las funciones. Hecho que se puede denunciar.
Un agente, así como SEPRONA pueden interrumpir una actividad(la escalada) aún cuando esté reconocida en un Plan Rector si por cualquier circunstancia las especies (flora o fauna) fueran amenazadas por un hecho fortuito y/o circunstancial. Pongamos el ejemplo de que la zona fuera merodeada o se posara una especie no contemplada en el entorno en el que se desarrolla la actividad y la Regulación. Por ejemplificar : un águila calzada, una culebrera, un alimoche...De este mismo modo si se presentara un fuego u otra circunstancia.
Según testigos afectados los argumentos del agente era simplemente la presencia de nidos y el hecho de un vuelo de dron en fechas diferentes a los mencionados días 1 y 2. Lo primero queda aclarado. Lo segundo no deja de ser un hecho del que única y exclusivamente pueden ser culpables los que en ese momento realizaran la actividad de vuelo del dron (sea o no con permiso) y que no tiene argumento de peso ninguno.
Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Dirección del Parque y se está a la espera de la comunicación con el guarda. En el transcurso de la semana se va a proceder a la visita a la zona para constatar la situación de los nidos y en el caso de que sea necesario incluir un anexo de posible regulación de las vías que pudieran estar afectadas por el paso en las inmediaciones de los nidos.

De todos es sabido la gran presencia de buitres en todos los roquedos de la zona y las parejas que eligen año tras año anidar en algunas de las repisas superiores de las paredes más altas de San Bartolo. De hecho el sector Los Buitres recibe tradicionalmente este nombre en honor a estas rapaces que siempre han convivido en adaptabilidad a la escalada desde los años 70. También de todos es conocido que ninguna vía de escalada (clásica) se acerca a las inmediaciones de los nidos, ya que la posición de estos es en zonas no interesantes para la escalada y si así lo fueran, estas han quedado descartadas en favor de las aves.
Así mismo, la escalada no tiene relación directa con actuaciones que se dan en el mismo espacio, ya sea el senderismo, vuelos de parapente como el que muestra la imagen y que tiene como despegue la zona de Los Dados o el mencionado hecho de que un dron vuele en la zona.
Quizá haya que revisar el video promocional y turístico de Tarifa, que incluye imágenes de dron sobre las Placas Grandes y buscar responsables en otro campo.

David Munilla

jueves, 9 de marzo de 2017

AVISO DE REGULACIONES


Este año la Regulación de escalada en la zona del TAJO DEL BUHO (sectores BORDILLOS, ARAPILES, MOSAICO, PANAL) continuará con las fechas en las que no se puede escalar ni transitar por la zona Desde 1 Marzo a 30 de Agosto.
También queda afectada la Regulación de paso y escalar en bloque en el HELECHAL.
Las Regulaciones son impuestas por el Parque Natural del Estrecho ante la posibilidad de anidamiento de Alimoche.

domingo, 13 de noviembre de 2016

IMPULSO AL REEQUIPAMIENTO DE SAN BARTOLO

En esta reunión se aprovechó el
sellamiento de 12 mm que coloqué
 hace unos años y se encontraba en
buen estado, reforzando la reunión
con un tensor de anilla a la izquierda
En esta imagen se puede ver una de las
reuniones completamente nueva junto
a la desgastada que deberá retirarse
Detalle de Reunión nueva instalada
con anillas dobles
En plena faena
Como expresé en la anterior entrada dirigida a este blog, las tareas de re equipamiento de San Bartolo, con una concesión de material por parte de la Federación Andaluza de Montañismo estaban sufriendo un tremendo retraso. Recordar también que las resinas destinadas a tal fin poseen una fecha de caducidad que se acerca ya en el calendario. Por esta razón y quizá por un alto componente de amor de padre al 80 % de las vías de San Bartolo de las que soy equipador tomé la determinación de implicarme en las tareas de re equipamiento.  Mi amigo y también presidente de la AAEE (Asociación Andaluza de Escaladores y Equipadores) Manolo Gómez participe también en la inquietud de re equipar otras zonas (Mijas se ha re equipado al completo gracias a su participación) y conocedor de los problemas de San Bartolo-no en vano la AAEE ha estado siempre presente en la lucha por la correcta regulación de su zona de escalada frente a la Administración- se prestó a echar un día de trabajo.


Reunión ya colocada
que se decidió dejar.
Detalle de parabolt viejo
que debe cortarse con radial
Elegimos el 11 de noviembre para comenzar las tareas más acuciantes, que de todos es sabido eran las famosas reuniones del sector El Cancho. Comenzamos por este sector en el que hemos emplazado nuevas reuniones para todas las vías. En una ruta nos encontramos con una reunión de cadena con mosquetón en perfecto estado y en otra ruta 2 sellamientos correctamente instalados que sirven de reunión por paso de cuerda por ambos. El resto lo instalamos nuevo. Incluyendo nuevas reuniones en puntos donde confluían hasta 3 vías en una sola (zona de Elefante Rosa y de Harry el fuerte) Así mismo colocamos seguros intermedios nuevos para las vías Sopa de Ajo, Rianxeira Hey y su variante, así como reflotando(todos los seguros nuevos) una ruta perdida: Pinky route, que precisamente fue la primera vía de placa del Cancho (la abrí con clavos y quedó olvidada)
Las famosas U que servían de reunión en El Cancho y que presentaban los mayores índices de desgaste tendrán que retirarse con una radial de batería para que no queden restos metálicos sobresaliendo de la roca. Por el momento los seguros viejos no se han retirado hasta se compruebe el fraguado y consistencia de los nuevos sellamientos colocados, perfectamente visibles por las cintas rojiblancas que se han dejado anudadas a ellos. En el Cancho colocamos 24 sellamientos.
 
David Munilla
&
Manolo Gómez
De aquí pasamos al sector Habitación (Sombra) dónde colocamos seguros nuevos en las vías: Gallina Brava, Reina de la noche y Sara, quedando completamente reformadas. En Habitación (Sol) nos encontramos con parte del trabajo realizado por otros compañeros. De todos modos tuvimos que reformar muchos de los agujeros realizados. Por el ángulo incorrecto, el abocardamiento o por el simple diámetro realizado probablemente por una broca ya desgastada. Apuntar que nunca se deben dejar los agujeros sin tapar. En todos había agua y una pasta que embota las brocas. Así mismo colocamos seguros que faltaban. De este modo la Habitación quedó totalmente equipada, incluyendo las reuniones que faltaban. En la habitación colocamos 17 sellamientos.
Espero que este impulso realizado tan solo por dos personas en un día sirva para que la gran cantidad de escaladores que se sienten locales o asiduos de la zona se pongan de una vez a concluir algo que es compromiso, pienso de aquellos que más frecuentan la zona.
Desde luego que con la antigua generación se puede contar, pero que estamos mayores hombre.
David Munilla
Delegado AAEE Cádiz
Fundador Equipadores Cádiz