miércoles, 13 de enero de 2016

COMENZARA EL EQUIPAMIENTO

2016 se estrena con buenas noticias para la zona de escalada de San Bartolo en lo que respecta a la dotación de material de re equipamiento que se solicitó a la FAM. El fin de semana del 23 y 24 de enero tendrá lugar una quedada para  determinar qué vías serán las candidatas para ser renovadas con los anclajes y resinas químicas de la partida presupuestaria a la que accedió la Delegación de Cádiz por medio de la solicitud a la Federación Andaluza. Este fin de semana también se acometerán labores de re equipamiento de las rutas más ancianas por lo que la convocatoria queda abierta a todos los interesados a echar una mano. Así mismo se aprovechará a realizar pruebas de extracción de anclajes fijos viejos de algunas vías de las vías reequipadas para elaborar un estudio de longevidad de materiales, resistencias sobre areniscas, etc. El permiso solicitado al Parque Natural para las labores de re equipamiento ha sido renovado y extendido a un periodo amplio a partir del día 23 de enero, recordando que se trata de un permiso para estas tareas y no para equipar nuevos itinerarios, tarea que en cualquier caso precisaría de un permiso diferente que se debe solicitar al Parque Natural del Estrecho. La labor de re equipamiento concluirá cuando finalice el material adquirido, por lo que se adelanta que este no cubrirá las necesidades de todas las vías que se encuentren en mal estado.
 
 En las fotos: pioneros del equipamiento en los años 80. Arriba Rosa Dueñas abriendo "Maneras de vivir" en los buitres. Se puede observar el musgo que recubría toda la pared de Buitres y Armónica antes de las aperturas. Al la izquierda: chapas de los ochenta retiradas en el re equipamiento de 1998. Abajo: David Munilla y Manolo Guerrero porteando un generador antes de la llegada de los taladros a batería.

miércoles, 3 de junio de 2015

CURSO EQUIPAMIENTO

Los próximos días 6 y 7 de Junio se impartirá un Curso de Equipamiento de instalaciones de escalada deportiva.
Destinado para formar a futuros equipadores interesados en la nueva metodología de anclajes y sistemas.
Interesados e información https://www.facebook.com/yakmountain

martes, 12 de mayo de 2015

REGULACIONES 2015

Comienza la temporada de mayor visita por parte de escaladores no habituales a las zonas de escalada de Cádiz.
Conviene recordar que para SAN BARTOLO
el PRUG del Parque Natural del Estrecho contempla la regulación de la escalada exclusivamente para la zona de TAJO DEL BÚHO o Canuto del Arca.
la limitación de escalada y tránsito para senderistas es efectiva desde el 1 de marzo
hasta el 31 de agosto, ambos inclusive.
Esta limitación solo afecta a la
zona de TAJO DEL BÚHO, cuyos sectores son:
BORDILLOS
ARAPILES
MOSAICO
PANAL

ZONA DE ESCALADA DE GRAZALEMA
Sectores Cortijo (Peña Loja), Corral y Bóveda
Se ruega encarecidamente que no se lleven perros a la zona de escalada. Los propietarios aún cuando no haya ganado en los recintos en los que se encuentran las zonas de escalada, pudiera ser que lo trasladen ocasionalmente y no quieren que haya perros. Es el acuerdo que se ha llegado con ellos y no olvidar que es la decisión de un propietario que permite algo en su propiedad.  Por favor respetar el no llevar perros, aún cuando el perro sea pequeño, lo tengas amarrado o sea muy bueno. Esas escusas ya las sabemos. Unos cuantos damos la cara para que todos podamos escalar.

martes, 18 de noviembre de 2014

EQUIPAR EN SAN BARTOLO

Gracias a la Federación Andaluza de Montañismo y a la subvención concedida en concepto de material de equipamiento La zona de Arriba de San Bartolo, la que alberga sus vías deportivas más ancianas podrá ser reequiapada casi en su practica totalidad. La iniciativa a venido a cargo de la Delegación de Cádiz en conjunción con la petición de la representación que la FAM tiene en la Junta Rectora del Parque Natural de Estrecho, quien a su vez ha solicitado a la Dirección del Parque Natural los permisos necesarios para poder llevar a cabo las tareas de equipamiento y reequipamiento.
Con objeto de informar y consensuar tales labores, se convocó el pasado 15 de noviembre una reunión a la que asistieron todos los interesados en materia de equipamiento y reequipamiento. En dicha reunión se informó de las zonas permitidas a equipar nuevos itinerarios, así como el método que se pretendía seguir para las tareas de reequipamiento: acciones, material y periodo. El permiso concedido tiene un periodo de vigencia de un año, a partir de la fecha de la Resolución que remite la Consejería de Medio Ambiente (09/07/2014).
En la reunión se convino el tipo de anclajes más idóneos a utilizar y aquellos que fueran más duraderos en el tiempo, determinando que fueran los anclajes de resinas en las variedades que da el mercado actual. Se hizo hincapié en colocar reuniones de anillas dobles para evitar la utilización de los descuelgues como puntos directos de top rope. Así mismo se decidió comenzar inicialmente con la tareas de reequipamiento más urgentes y destinar inicialmente el material a ello.
Los sectores para los que se tiene permiso son : Habitación, Mariano, Cancho, Cernícalos, Alcornoques, Vudu, Buitres, Armónica y Erótico. Estos en la zona de arriba y Bordillos, Arapiles, mosaico, Sol, Panal y Tocho de Mosaico en la zona del Tajo del Búho o Canuto del Arca.
De estos sectores y a la espera del material se convino elaborar un listado de las mayores necesidades de vías completas, seguros concretos o reuniones y emplazar una nueva reunión para decidir cómo repartir el material de forma consensuada entre las personas que vayan a realizar las tareas de reequipamiento de modo altruista y voluntario.
Para informar de las vías a reequipar cualquier escalador puede ponerse en contacto con los Representantes de la FAM en el Parque: Serafín Utrera o Pablo Lozano o dejar en este blog sus propuestas que serán remitidas a ambos Representantes.
Se advirtió de que las tareas de equipamiento y reequipamiento conllevan un compromiso adquirido y una responsabilidad civil ante hechos demostrables y denunciables por mala utilización de materiales o negligencias. Por esta razón y para poder contar con mayor numero de participantes en los trabajos, se convino el convocar un pequeño Curso de Equipamiento para poder hacer participe a cualquier escalador que desee acometer tales labores y a portar su granito de arena con total garantía.
De la llegada del material, así como de todo el proceso se informará mas adelante.
 
Representantes de la Federación Andaluza junto a equipadores representativos de la zona
 
Condiciones Especificas
- El desarrollo de esta actividad tendrá en cuenta las exigencias de la avifauna en cuanto a la temporada de reproducción y
cría y las áreas de nidificación.
- No se podrá producir ruidos que perturben las tranquilidad del espacio o la fauna.
-Se prohíbe hacer inscripciones en las paredes o roca
- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio podrá limitar el acceso a aquellas vías donde exista presencia de posaderos o nidos de avifauna, debiendo ser desalojadas cuando así sea requerido por los Agentes de Medio Ambiente o del SEPRONA
Condiciones Generales
- La autorización es solo a efectos medioambientales por lo que se eximirá a la empresa de proveerse de todas aquellas autorizaciones o permisos que sean exigibles por otros organismos.
- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio estará exenta de responsabilidad por accidentes.
- El incumplimiento de cualquier condición expresada dejará sin efecto la misma.
- La autorización deberá hallarse en poder del solicitante y a disposición de los correspondientes servicios de inspección.
- Deberá presentarse una memoria anual de las actividades
- La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio podrá limitar el acceso y las condiciones de manera parcial o total para la práctica delas actividades autorizadas.
(es resumen)

jueves, 6 de noviembre de 2014

RE EQUIPAR Y EQUIPAR

Desde la creación del espacio natural del Parque Natural de Estrecho la zona de escalada de San Bartolo y sus zonas de bloque colindantes han estado incluidas en el Plan de Regulación y sujetas a unas normas. El equipamiento y re equipamiento de vías de escalada también está regulado. Con el paso del tiempo se han realizado labores no autorizadas. La representación de la Federación Andaluza en la Junta Rectora es vital para continuar con el buen desarrollo del deporte dentro de los limites del Parque Natural, por lo que tras gestiones de varios años se ha logrado concretar lo que serán las directrices de nuevos equipamientos, así como remodelación de los viejos. Para ello se convoca  a una reunión de todos los interesados en este tema.
 

Estimado compañero:

El próximo sábado 15 de noviembre tendrá lugar en el Centro de Visitantes Huerta Grande una reunión en la que se explicarán los términos y condiciones del permiso de equipamiento y reequipamiento que el Parque Natural de El Estrecho ha concedido recientemente a la Federación Andaluza de Montañismo.

Durante la reunión se analizará el estado de las vías de la escuela de escalda de San Bartolo, se establecerán prioridades para el reequipamiento según el deterioro del material, se consensuarán criterios para la instalación de los seguros y se debatirá sobre la posibilidad de apertura de nuevas vías.

Desde la Federación Andaluza de Montañismo queremos invitar a todos los escaladores e interesados, y en especial a los equipadores, a asistir a esta reunión.

 

Fecha: Sábado 15 de noviembre a las 10:00 horas             

Lugar: Centro de Visitantes Huerta Grande, Ctra. N-530 km 96, barriada de Pelayo (Algeciras)

 

 

Serafín Utrera y Pablo Lozano

Representantes FAM en el Parque Natural del Estrecho

lunes, 5 de mayo de 2014

BLOG CON NUEVA ADMINISTRACION

Prácticamente desde el inicio de este blog, hace ya unos cuantos años, he venido colaborando con los mentores del mismo en lo que he podido o me han solicitado (fotos y alguna información). Además de que inicialmente la idea de tener una plataforma de información ante la "lucha" que se estaba llevando a cabo por mantener a San Bartolo a flote de las prohibiciones me parecía útil. En algunos puntos he estado de acuerdo con lo que se ha publicado en estas paginas y en otros no. En este blog he tenido amigos, conocidos y gente a la que no he llegado a conocer. En algunas ocasiones me he granjeado alguna que otra tensión escrita con los administradores o parte de ellos. Es lo que tiene el decantar opiniones. El caso es que desde hace un tiempo, por motivos que no vienen al caso, me ofrecieron si quería quedarme con este trocito de espacio o por el contrario desaparecería por falta de administrador. Me la estuve pensando un tiempo ¿quizá mejor hacer otro? ¿líos con la gente? También pensaba que mi figura como representante de la Federación en la Junta Rectora del Parque Natural no debería estar vinculada a algunos comentarios críticos que han surgido de entradas de este blog. En fin, hace poco pensé nuevamente en todo ello, además de que ya no ocupo el cargo de Represante de la Junta Rectora y como mi propósito era seguir colaborando con la escuela e intentar mantener la Fundación de Equipadores... pues nada tomé la decisión y me pongo al frente de intentar echar un cable y que este blog sirva de enlace para todos: denuncias, peticiones, dudas, ayudas...
Conozco San Bartolo desde los inicios. Por suerte o por desgracia fui el primero en equipar la primera vía deportiva de la escuela y tener que empezar a poner grado a toda una escuela y por extensión a toda la provincia. A esta primera vía le siguieron un buen puñado de las vías deportivas que todos disfrutamos ahora, amen de otras tantas vías clásicas. Luego he vivido varios reequipamientos, alguna que otra competición, polémicas por cantos tallados, sikados, el primer catalogo de zonas de escalada que se hacía en Andalucía para Medio Ambiente, la elaboración de la normativa que figuraría en materia de escalada como inclusión de San Bartolo en el PRUG del Parque Natural del Estrecho, conocer y tratar a políticos, técnicos de medio ambiente y tres directores del actual Parque Natural, además de haber publicado cuatro guías de escalada de San Bartolo. En definitiva que me gusta esta zona de escalada y quiero seguir acompañándola por un tiempo.
He querido incluir un enlace de la Asociación de Escaladores y Equipadores de Andalucía a la cual pertenezco representando los intereses de las zonas de escalada de Cádiz. Esta asociación está luchando en muchos frentes y problemas que están surgiendo con el tema de zonas de escalada en casi todas las provincias andaluzas. Su batalla es digna de elogio, puesto que con el lema cero intereses está logrando buen entendimiento entre las diversas figuras administrativas ambientales y agrupaciones de escaladores.
A San Bartolo, en estos momentos y fruto del trabajo realizado y del buen entendimiento que se ha logrado con la dirección del Parque Natural le va estupendamente en materia del a veces difícil equilibrio entre escaladores y Medio ambiente. No obstante la AAEE está presente en comunicaciones y acciones con la Federación
Mi intención es trasladar también a este blog el surgir y la marcha de otras zonas de escalada de Cádiz. No porque tengan problemas, sino para dar cabida a la más amplia información posible.
Intentaré hacerlo lo mejor posible con la ayuda de todos.
Gracias por leer esta parrafada
David Munilla