jueves, 20 de junio de 2013

FOTO DE ESCALADA





 
 
La escalada va tomando importancia y conciencia en la zona y cada vez son más las personas que dan valor a que San Bartolo es un importante lugar para escalar y como zona turística. en el III concurso de fotografía que convoca el parque del estrecho ha quedado finalista una gran foto que ilustra la maravilla del entorno y de la escalada. Se titula "Escalada en el paraíso" y es del gran fotógrafo David Munilla. Al concurso se presentaron 117 fotos, dividas en varias categorías (Terrestre, Marino y Etnográfico).
“Cianotípia de Los Lances” de Francisco Manuel Esteban Moya ganó en Terrestre. “Horizontes”de Eduardo Antonio García García y “La fuerza del mar”de Gregorio Cózar Garrido fueron finalistas. En el tema Etnográfico, ganó “Caminando” de Serafín Sánchez Marín y en el tema MARINO-SUBMARINO la ganadora fue“Dardos en el azul” de Miguel Fernández Varela, con los finalistas:
“El caballito de las palomas” y “A poniente” de Sixto García Sánchez. En definitiva una muestra gráfica de los valores del paisaje y del entorno que tiene la zona en la que nos movemos.
Este año se podrá escalar un poco antes del limite de la regulación en la zona de Tajo del Búho. La fecha en la que ya se permite la escalada comenzará el 1 de agosto. Recordar a los escaladores visitantes que toda esta zona que antes era de sombra por el bosque de eucaliptos ya no lo es desde que se talaron los arboles, por lo que da el sol hasta entrada la tarde.

 

lunes, 6 de mayo de 2013

ACCIONES EN SAN BARTOLO


Lo que estaba pareciendo un desastre para la escalada en San Bartolo, parece que se reconduce de forma positiva. Hay varias novedades desde los despachos que los escaladores desconocemos y que hemos tenido la oportunidad de saber gracias a encontrarnos este fin de semana con David Munilla, representante de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho y uno de los más destacados escaladores y equipadores de nuestra provincia. La verdad es que da gusto charlar con él de cualquier tema, puesto que nos explicó todo de un modo perfecto, además de ser una persona tremendamente abierta y dispuesta a ayudar. Anteriormente nos había prestado fotos para este blog y había intervenido en varias ocasiones, pero algunos no le conocíamos personalmente. El caso es que nos comunicó que pronto habrá novedades positivas para la práctica de la escalada en San Bartolo, ya que se encontraba trabajando para ello.

La primera novedad es que el periodo de regulación para la zona de Tajo del Búho se acorta en un mes, por lo que se podrá escalar a partir del 2 de agosto, frente a la regulación anterior que extendía la fecha hasta el 31 de agosto.

Respecto a la controversia de la prohibición de la escalada clásica, ya se ha activado el proyecto de incluir tal actividad. Este será efectivo con la renovación-actualización del PRUG del Parque. Además en esa actualización se van a incluir otros aspectos que van a repercutir positivamente en la escalada. El proyecto ya se encuentra redactado.

Otro de los puntos importantes va a ser la inclusión de la zona deportiva de Sierra de La Plata (La Cuna) hasta el momento un poco a la sombra. Recordar que por el momento esta zona no debe visitarse.

Llamada de atención importante a los bloqueros: No se puede escalar fuera de la zona del Helechal. La zona queda limitada por la carretera.

Entre todos podemos. Si unos pocos fallamos fastidiamos a los demás.



viernes, 4 de enero de 2013

BARTOLO SIN CLÁSICA


Éramos pocos y parió la abuela…ahora nos enteramos de que la escalada clásica está prohibida en San Bartolo. Ósea que la escalada más tradicional, por la que nació la escuela más importante de Cádiz, no se permite. Las Placas Grandes han sido la zona de aprendizaje de muchas generaciones de escaladores gaditanos y de repente nos la quitan. Creo que se debería informar más y mejor al colectivo. No se entiende qué pasa en una zona de escalada que existía antes de la creación de un Parque, en la que el respeto por la naturaleza era ejemplar; prueba de ello son las anidaciones de buitres que en ningún momento se han interrumpido desde que en los años 70 se comenzara a escalar en sus paredes…¿qué tenemos que hacer ahora señores del Parque natural?
 
un recuerdo a cuando a San Bartolo se le llamaba Sanbartolomite valley

viernes, 7 de diciembre de 2012

HIPOCRESIA


No es que queramos ser agoreros, pero la hipocresía que reina en el tema de la regulación de la escalada del Parque Natural del estrecho continua con continuas cortinas de humo. Ahora es un acto en el que querrán que los escaladores estemos presentes y colaboremos. Se trata de presentarnos con cara bonita -en una charla- que nos van a seguir prohibiendo la escalada con motivos muy medioambientales. Y mientras tanto vemos como otros temas en el propio parque arrollan: las construcciones ilegales (cada vez hay más), las pistas que se hicieron para la tala y que destrozaron el monte, la falsa repoblación tras la tala…Un suma y sigue, por no decir que este año el alimoche sospechosamente no utilizó el nido por el que las prohibiciones de la zona de escalada del Canuto del Arca se hicieron efectivas. El punto de mira, el eslabón más débil es el escalador y contra él es fácil arremeter. Ese es el resumen objetivo. Esto no es una llamada al boicot, pero si todos agachamos la cabeza y consentimos, ya se sabe lo que ocurre. Pues nada, quien quiera escuchar los argumentos de ornitólogos, biólogos y hasta de la propia directora del Parque que acuda el domingo 16 de diciembre a las llamadas jornadas de escalada y sostenibilidad. A que todos sostengamos no sé muy bien qué.

Las jornadas están organizadas por el Club Deportivo Rupícolas y el propio Parque del Estrecho. La charla tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Punto de Información del Parque (carretera N 340. Kilometro 77,5). Acudirá también el presidente de la recién creada Asociación de Escaladores Andaluces. Posterior a las exposiciones de cada uno de los asistentes, se abrirá un debate. El acto concluirá con una ruta ornitológica guiada por San Bartolo.

Se puede recabar más información clubdeportivo_rupicolas @outlook.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

AGRUPARSE O DEJARSE ARRASTRAR

La Asociación Andaluza de Escaladores es ya una realidad desde que el pasado 25 de agosto se reunieran en Álora (Málaga) unos 50 escaladores y equipadores venidos de Málaga, Granada, Almería, Sevilla, Jaén  y Cádiz con el objetivo de plantar cara a los multiples problemas que estan surgiendo con la administración en lo que respecta a las regulaciones de zonas de escalada.

Aunque existirá un vínculo de trabajo y criterios comunes, será cada provincia la encargada, por medio de sus delegados de enfrentarse a los acuciantes problemas que estan surgiendo. Se determionó crear una Junta Directiva, compuesta por un presidente, un secretario y ocho delegados, cada uno de una de las provincias andaluzas.
 La Asociación surge también para educar a la comunidad de escaladores, asesorar en materia de reivindicaciones y facilitar la comunicación de los escaladores (federados y no federados) con la Federación Andaluza de Montaña y Medio Ambiente.
Sobre la mesa ya hay propuestas como la Regulación de la Escalada en los Vados, Río de La Venta o cañón de Teba y Desplomilandia.
La información se puede ver en http://www.escaladoresandaluces.com/

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA AAEE

• Defender el libre acceso a las zonas de escalada buscando consensuar los intereses de escaladores, equipadores, administraciones públicas y propietarios particulares, buscando un desarrollo sostenible de la actividad
• Divulgar y fomentar la práctica de la escalada y el alpinismo en todas sus modalidades
• Preservar la filosofía y el carácter con que fueron abiertas las vías de escalada clásica y de alpinismo, respetando su estado y equipamiento original.
• Establecer los criterios necesarios para el equipamiento, conservación y mantenimiento de las vías de escalada, sea cual sea su modalidad.
• Fomentar la educación medioambiental de los escaladores.
• Buscar el reconocimiento y defender la práctica de la escalada y el alpinismo como actividades tradicionales consolidadas en nuestra comunidad.
• Dar a conocer al colectivo de escaladores el valor de los ecosistemas donde se desarrolla la actividad, así como las especies amenazadas.
• Ofrecer información actualizada a todo el colectivo escalador de todos los aspectos relacionados con las zonas de escalada: rutas existentes, accesos a las mismas, prohibiciones totales o regulaciones temporales así como normas de comportamiento.
• Promover el desarrollo económico de los municipios donde se desarrolla la escalada, difundiendo la información y promoviendo un turismo activo y sostenible.
• Ofrecer a los socios un seguro de accidentes y responsabilidad civil para el desarrollo de su actividad.

miércoles, 22 de agosto de 2012

NUEVAS REGULACIONES

La sombra de las regulaciones y prohibiciones para las zonas de escalada de Andalucía comienza a ser preocupante, entrando en la lista de las ultimas escuelas que pasan a ser criticas al cierre o ya cerradas a la escalada, escuelas como Los Vados, Desplomilandia, Villanueva y Teba (Río de la venta). A raiz de esto y de un alarmante proyecto presentado de modo absurdo por unos biologos intentando avalarse por la estación biologica de Doñana, varios escaladores y equipadores convocaran una reunión para intentar crear una asociación a nivel andaluz que defienda los derechos de los escaladores. La reunión se convoca el próximo 25 de agosto en Alora (Málaga)
 https://www.facebook.com/groups/415115735190538/

martes, 24 de abril de 2012

AL QUITE


El alimoche por el que comenzaron las limitaciones en la zona de escalada del Tajo del Búho merodea ya las peñas altas de San Bartolo. La prohibición de escalar continuará mientras esta ave siga por los contornos de las sierras.

Los carteles informativos de las fechas se han colocado en los principales accesos (sendas) y no dejan lugar a dudas, por lo que se recomienda no intentar jugar a policías y ladrones y enrarecer más la situación. Se sabe que escaladores habituales de la zona acuden a escalar cuando sospechan que el guarda no acudirá a la zona.

Técnicos del Parque del Estrecho mantienen el contacto con la zona y están corroborando que se están equipando nuevas vías, cuando esta práctica, junto a la de re equipar está prohibida como reza el Plan de Regulación de Uso y Gestión del Parque. Sólo en algunos casos se podrán realizar tareas de adecuación para restaurar rutas antiguas y siempre con un permiso previo.

En la actualidad con la colaboración de esta Fundación se está elaborando un listado de vías que precisarían un re equipamiento, para de este modo solicitar a través del representante de la Federación un permiso que permita llevar las tareas a cabo. Se pueden enviar aquí las sugerencias de vías en la zona de arriba que pudieran precisar tareas de este tipo. Los últimos re equipamentos fueron llevados a cabo por la Fundación (todas las reuniones de el Cancho) y algunas vías sueltas por Jose Luis Adrados y David Munilla.

En el Helechal se han vuelto a colocar los carteles indicativos que permiten acceder a la zona de bulder, y que prácticamente desde su colocación habían sido arrancados. Así mismo la zona de aparcamiento que coincide con el mirador está siendo vigilada por las habituales pernoctas que tenía. Una vez más recordar que no se puede ni acampar, ni vivaquear junto a los coches.

Nuevo aviso a los bloqueros: la zona de bloque de el Helechal queda limitada por la carretera y en todo el vallecillo que cae hasta Cañuelo no se permite la escalada.

Los tiempos cambian y hay que adecuarse a lo que viene. No hay otra.