domingo, 3 de julio de 2011

PROHIBICIONES EN SAN BARTOLO II

La indignación popular sigue aumentando por el aspecto actual que presenta la zona que rodea todo el Canuto del Arca o Tajo del Búho, debido a la tala que se ha realizado al inicio del verano. La medida acertada o no, es impopular para los escaladores por la transformación que han sufrido los sectores Bordillos, Arapiles y Mosaico, convertidos ahora en zonas de invierno por la ausencia de los eucaliptos que ofrecían una buena sombra tanto para el pie de vía como para la mayoría de las paredes. Acostumbrados todos al aspecto del bosque y al entorno, los asiduos al Bartolo no encajamos la nueva cara que nos ofrece y sobre todo el aspecto de monte arrasado que han dejado las máquinas, amen de los carriles que se han trazado y la cantidad de ramas esparcidas por toda la loma del canuto y que ofrecen un espectáculo de arrase. Debido a que los trabajos de tala se han interrumpido y que no se retomaran hasta septiembre habrá que esperar a que todas las ramas cortadas se retiren y posteriormente y siempre que la partida presupuestaria llegue se plantaran los árboles autóctonos que poblaban originariamente esta zona. Nosotros no veremos el monte crecido, y sí quizá nuestros hijos, y probablemente sean ellos los que disfruten del entorno y echen la mirada atrás para decir “qué bien que talaron aquellos eucaliptos”. San Bartolomé era uno de los Canutos –formación característica de los montes alcornocales- más próximos a la costa de toda la extensión europea que tienen estos bosques típicamente mediterráneos, pero en la década de los 70 con lo planes de aprovechamientos papeleros, esta zona y muchas otras fueron objeto de talas masivas y plantaciones de eucaliptos. Política que vemos ahora errónea, quizá en su momento no lo fuera, al igual que ahora no nos gusta esta tala y sí la podrán ver como positiva en el futuro.
Hay que recordar que en 1994 San Bartolo ya fue objeto de una tala del bosque de eucaliptos, y no hay más que mirar el crecimiento que volvieron a tener. Tan sólo la ladera más baja y próxima al aparcamiento de la zona de arriba quedó más pelada, fruto del trabajo de algunos locales que se encargaron de pelearse con los tocones. También se plantaron alcornoques y algunas encinas, pero los tallos sólo fueron protegidos por tubos de poliestireno, que el viento y las cabras se encargaron de arrasar en menos de dos semanas. Dos ejemplares sí han llegado hasta nuestros días.
Dos imagenes hoy bien diferentes de Mosaico y tala de 1994 junto a una foto de la epoca.













Pasemos al problema real: LA PROHIBICIÓN DE ESCALADA en la zona del Tajo del Búho. Ese sí es un problema.
¿Cómo están las cosas? Nos lo cuenta David Munilla tras sus reuniones y recientísima visita con los técnicos del Parque a la zona afectada.
“El nido de alimoche es algo real-en mi visita con la técnico tuvimos la oportunidad de verlo a la perfección- así como que el Parque del Estrecho ha sido el único espacio en el que ha habido regresión de esta especie, con lo que el técnico que se encarga de las poblaciones de alimoche en toda el área ha aplicado la máxima protección que ofrece la ley de especies en peligro de extinción. En otras palabras: se establece un radio de entre 600 y 1000 metros en el que se suspenden las actividades que pueda permitir el espacio protegido. En este caso se van a prohibir las que se recogen el en PRUG: escalada y senderismo. La zona afectada es toda la loma en la que se encuentran los sectores: Bordillos, Arapiles, Mosaico y Panal. En mi opinión estaría de acuerdo con la medida si no se hubiera dado permiso a los trabajos de tala. Si estos se tenían que hacer, que se hubiera esperado fuera del periodo indicado: marzo a agosto. Por otro lado, mí propuesta a la dirección del Parque es la de que la prohibición no sea para todos los sectores, debido a la orografía del lugar, en la que los sectores tienen orientación opuesta a la del nido y que precisamente esta favorece que el área de vuelo sea de orientación este, nordeste, contraria a la ubicación de los sectores de escalada, con una cota mucho más baja a la que un alimoche o buitre no vuela.
La cuestión está encima de la mesa, pero no prometo nada, ya que la decisión la tiene el técnico encargado de la población de alimoches, que no querrá ver cuestionado su trabajo si ese nido, por cualquier circunstancia no sale adelante.
Mientras tanto los carteles de señalización de limitación de escalada y paso están encargados y en breve tendremos una respuesta.”


Técnico del Parque realizando el trabajo de campo y Alimoche posado en la zona alta.








martes, 21 de junio de 2011

PROHIBICIONES EN SAN BARTOLO



Lo que comenzó siendo un rumor ya es prácticamente realidad: San Bartolo mantendrá la prohibición de escalar en los sectores Dados, Panal, todo Mosaico, Arapiles y Los bordillos, desde marzo hasta agosto. El motivo es único y claro: ha anidado un alimoche en “las puntas del Canuto” (zona del tajo del Búho) y se ha aplicado la ley máxima en lo que se refiere a especies protegidas.
Han sido muchas las llamadas que clubes y escaladores han realizado al representante de la Federación Andaluza de Montañismo en la Junta Rectora del Parque para que mediara ante la situación, pero tanto el Plan de uso del Parque del Estrecho como la ley de especies protegidas dejan claro el supuesto de anidamientos o posaderos y la prohibición o regulación de cualquier actividad que afecte o moleste a fauna y flora.
Hemos consultado con David Munilla para que nos aclare la situación y nos ha contestado: “la situación era previsible, puesto que había varios nidos en la zona y el Parque del Estrecho ha sido el único que ha tenido regresión de anidamientos y nuevos pollos de alimoche respecto a los demás espacios protegidos, y por ello los técnicos no han dudado en aplicar la máxima protección -1 kilómetro de radio- para el caso de San Bartolo. La ley está correctamente aplicada, aunque tiene algún defecto de forma sobre el que estoy trabajando. Estoy en conversación directa con los técnicos del Parque y ya he mantenido, tanto reunión con ellos, como con la directora del Parque para intentar explicar que no sólo la distancia es un elemento a tener en cuenta en este caso, e intentar que no sean todos los sectores los que cierren. La decisión dependerá del trabajo de campo que realice con el técnico, para intentar ver la situación real más allá de un mapa. Este trabajo lo realizaremos en el plazo máximo de dos semanas y se pasará a tomar una decisión y a la señalización de carteles informativos, así como al refuerzo de la guardería del Parque para impedir la afluencia a los sectores implicados”.
La situación es muy delicada y puede ir a más, por lo que se pide la colaboración de todos a los que les interese que San Bartolo continúe siendo la zona de escalada de siempre.

miércoles, 16 de junio de 2010

Diego Adrados Bretón
Edad: 14
Altura: 1'54
Peso: 44
Virtudes en general: Buen deportista y estudiante.
Defectos en general
Otras aficiones: Fotografía, skate, etc.
Años escalando: Desde los 5 años
Máx. A vista: 7b
Máx. Trabajado: 7c+/8a
Octavos: Por ahora ninguno...
Patrocinadores: Fixe, AOSTarifa, Dwarf8
Virtudes en la escalada: Arqueo a muerte
Defectos en la escalada: Miedillo a volar
Ocupación actual: Estudio tercero de la ESO
Una escuela: San Bartolo
Una vía: Gengis Khan
Una película: Gran Torino, Las colinas tienen ojos…
Un libro: No leo mucho
Un compañero de escalada ideal: Mi padre y mis amigos

PERSONAJES DE SAN BARTOLO






Diego Adrados es nuestra estrella invitada de este pequeño mundo de la escalada gaditana. A sus 14 años no es que sea un boom de la escalada tal y como se mueve la infancia en el panorama actual, pero no vamos a negar que no sentimos orgullosos de tener a alguien de corta edad motivado y entusiasmado por la escalada deportiva. Vamos a aprovechar este entrevista que nos pasan para que los que faltáis por conocerle, sepáis de qué va este escalador tarifeño.






¿Cuándo empezaste a escalar? Creo que a los 4 años ya me colgaba en el roco y así poco a poco.
La zona en que vives está rodeada de naturaleza ¿influye para que un niño tenga afición por la escalada? Puede, pero en mi caso sobre todo ha sido que mi padre escale.
¿Recuerdas la primera vez que subiste al Bartolo? ¿Qué sentiste? Creo que era muy pequeño, y la verdad es que no me acuerdo
¿Qué te dicen en el colegio cuando les dices que escalas ahí arriba cerca de la playa? No solemos hablar mucho de eso, pero a veces me dicen; seguro que te llevo, y cosas de esas...
¿Qué zonas de escalada has visitado? Desplomilandia, Casares, Manilva, Cuenca, Cahorros, Albarracín, El valle de las rocas, en Marruecos, varias zonas en Picos de Europa y Pirineos, zonas de bloque en Costa Rica y poco más.
¿Cuál destacarías de entre todas ellas? Manilva, por lo duro.
De todos es sabido que escalar en arenisca es totalmente diferente a hacerlo en otro tipo de roca ¿es algo limitante a la hora de escalar en otras zonas? Pues sí, lo más normal es que no encadene más de 7a si solo voy un día.
¿Qué destacarías de la escalada en San Bartolo? Es muy regletera y fina. Me gusta mucho.
Algunas vías con cierta dificultad del Bartolo dependen bastante de la meteorología. ¿Te has encontrado con ese problema a la hora de hacer alguna? Sí, sí, por ejemplo en Resplandor, hay un paso que con humedad es imposible, y si está seco te lo sacas.
¿Qué lugar ocupa la escalada en tu vida? Es mi deporte...
¿Tienes tus ídolos? Muchos…Adam Ondra, David Lama, Chris Sharma, Klem Loskot, Ramón Julián, Eva Elez, Ana León…
¿Te gustaría encontrarte con más gente de tu edad al ir a escalar? La verdad es que no, me gusta ir con mis amigos, desde chico me juntaba con adultos
¿Te gusta más el bloque o la cuerda? El bloque me encanta, estás con los amigos, etc. pero cuando llega la época buena, la cuerda me engancha
El estar en el Centro de tecnificación de Granada te ha empujado a competir a entrenar¿qué más has sacado de tú estancia en él? He conocido gente interesante, y muy fuerte, pero la verdad es que no me gusta mucho competir, no me motiva. Siento bastante presión. En lo de entrenar, empecé, pero era muy duro, y yo sólo no me motivaba.
¿Excusa preferida cuando no encadenas? “Se ma io el piee”
Por último ¿qué consejo le darías a un/a escalador/a que empieza? Pon bien los pies...

Quien quiera conocer un poco más a Diego no tiene más que acercarse, sobre todo en verano, a las paredes de San Bartolo, y seguro que por allí anda dándole a cualquier proyecto.
Y como en toda entrevista siempre se queda algo en el tintero, su padre, como buena voz de la conciencia nos apunta que a Diego las Competiciones no le van nada, al igual que todo aquello que le presione, y que escalando en bloque tiene hasta 7b+ y un 7b al flash, además de que realizara su primer 7b con 11 años y con 12 el primer 7c.
Agradecemos a José Luís Adrados su colaboración y también la información y fotos aportadas por David Munilla.

viernes, 22 de enero de 2010

SEGUIMOS CURRANDO




Recogemos otra nueva actuación de la Fundación de Equipadores que en esta ocasión ha tenido como escenario el popular Sector El Cancho.

Como muchos sabíais algunas de las reuniones de este sector estaban empezando a inquietar a muchos escaladores, ya que en algunas de las vías que más se hacen, las muescas por el rozamiento de las cuerdas eran visibles y lógicamente a nadie le gusta que cuando va a rapelar o le van a descolgar, piense que lo de arriba se pueda ir. La situación no era tan preocupante como el rumor en si, y así lo han certificado miembros de la Fundación.
Sin embargo y para que el desgaste de las actuales “U” no vaya a más se han reforzado con otro anclaje, que por la colocación que se le ha dado (ángulo) será el encargado de soportar el mayor desgaste. Para ello se ha elegido un tipo de tensor de estampación, mucho más resistente que los que normalmente se destinan para seguros (con soldadura) y que necesitan tener su cabeza semi oculta por la resina. Los colocados tipo Cosiroc son de métrica 12 y longitud de 20 cm. Con esta solución se aprovecha aún el anclaje anterior, y como ya se decidió en el anterior re equipamiento de 1998, las reuniones no contarán con mosquetones para evitar desgastes más rápidos provocados por los top ropes. Se recomienda por tanto que la reunión sólo se utilice como elemento de bajada y que si se quiere hacer un top rope, para que alguien escale de segundo, se añadan cintas expres con los mosquetones contrapeados y/o mosquetones de seguro.
Las reuniones en rojo son las re equipadas y como se puede observar se ha añadido una nueva que en el equipamiento de 1998 se decidió suprimir y que originalmente se hacía en la terraza superior según nos comenta David Munilla, principal equipador de la zona.

viernes, 18 de diciembre de 2009

ACERO NUEVO

La primera aportación económica llega a la Fundación de Equipadores gracias a las ventas generadas por la Guía de Escalada de Cádiz. Damos las gracias a su autor y a la gente que ha confiado en ella, comprándola.

Aquí está el material calentito y dispuesto a colocarse. Una gran parte de este material va destinado para San Bartolo. En breve anunciaremos las mejoras hechas en la escuela y el sector nuevo en el que estamos trabajando. Sí un sector con más vías. Por el momento no vamos a dar detalles ya que al parecer un listillo va a sacar otra Guía de escalada aprovechándose de toda la información actualizada que sobre San Bartolo posee la Guía de Cádiz.

viernes, 4 de diciembre de 2009

FUNDACION DE EQUIPADORES




Aunque sin ser oficial, llevaba tiempo funcionando, La Fundación de Equipadores de Cádiz ya es una realidad. Este organismo independiente y sobre todo vocacional cuyo objetivo primordial es el equipamiento y re equipamiento de vías de escalada en la provincia, cuyos labores ya han dado sus frutos, inaugurando sectores completos nuevos, re equipamientos masivos y prácticamente zonas de escalada completas, ahora se mantendrá más activo gracias a los fondos donados provenientes de un porcentaje de la venta de la Guía ESCALAR EN CÁDIZ.
Es por ello que hacemos una importante llamada de atención para que entre todos colaboremos a que esta Guía no sufra de la piratería, ni a través de la red, ni por la distribución de las clásicas fotocopias o por cualquier otro medio, como la edición de otras guías de la zona que aprovechen el trabajo realizado copiando croquis, nombres, etc.…


La Fundación de Equipadores de Cádiz se ha volcado en el equipamiento de la escuela de escalada de Grazalema, vías y sectores de Benaocaz y San Bartolo. Además en la actualidad gestiona importantes proyectos con ayuntamientos para la creación de dos nuevas escuelas de escalada.
Así mismo, y a la espera de engrosar los fondos con la venta de más guías, ya se ha puesto en marcha el Proyecto de Re equipamiento de San Bartolo, que tendrá como objetivo prioritario cuidar las vías con más edad de la escuela.
Una leve parte del proyecto se ejecutó en las vías más sencillas de La Habitación y por completo en el sector Los Alcornoques.

Equipando nuevas vias en Benaocaz

y proyecto de Ejecución de la zona de escalada de Villaluenga del Rosario