Recordar que en la elaboración de las normas que regulan la escalada en San Bartolo dentro de su PRUG -aprobado y revisado por Técnicos- los nidos de buitres ya existían y es demostrable la adaptación de los ejemplares que eligen cada año el anidamiento en los mismos lugares. Por tanto y en este caso concreto un agente de medio ambiente no puede aplicar la ley de especies protegidas a criterio de decisión personal. De este modo y si no queda constatada que dicha actuación del agente ha atendido a un posible hecho circunstancial que se presente de improviso y por lo que sí estaría amparado por la ley para interrumpir la actividad estaríamos ante una extralimitación de las funciones. Hecho que se puede denunciar.

Según testigos afectados los argumentos del agente era simplemente la presencia de nidos y el hecho de un vuelo de dron en fechas diferentes a los mencionados días 1 y 2. Lo primero queda aclarado. Lo segundo no deja de ser un hecho del que única y exclusivamente pueden ser culpables los que en ese momento realizaran la actividad de vuelo del dron (sea o no con permiso) y que no tiene argumento de peso ninguno.

De todos es sabido la gran presencia de buitres en todos los roquedos de la zona y las parejas que eligen año tras año anidar en algunas de las repisas superiores de las paredes más altas de San Bartolo. De hecho el sector Los Buitres recibe tradicionalmente este nombre en honor a estas rapaces que siempre han convivido en adaptabilidad a la escalada desde los años 70. También de todos es conocido que ninguna vía de escalada (clásica) se acerca a las inmediaciones de los nidos, ya que la posición de estos es en zonas no interesantes para la escalada y si así lo fueran, estas han quedado descartadas en favor de las aves.
Así mismo, la escalada no tiene relación directa con actuaciones que se dan en el mismo espacio, ya sea el senderismo, vuelos de parapente como el que muestra la imagen y que tiene como despegue la zona de Los Dados o el mencionado hecho de que un dron vuele en la zona.
Quizá haya que revisar el video promocional y turístico de Tarifa, que incluye imágenes de dron sobre las Placas Grandes y buscar responsables en otro campo.
David Munilla